Stoltenberg prevé reunirse con Lavrov esta semana y avisa de posibles opciones militares si se rompe el INF

Jens Stoltenberg
OTAN
Publicado: miércoles, 13 febrero 2019 12:04

BRUSELAS, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stontenberg, ha avanzado este miércoles que espera reunirse con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en los márgenes de la Conferencia de Seguridad de Munich, que tendrá lugar entre el 15 y 17 de febrero, para tratar de salvar el Tratado de Fuerzas Nucleares de corto y largo alcance (INF) y ha avisado de que la OTAN estudiará, entre otras opciones, el uso de armas "convencionales" en caso de ruptura del acuerdo.

"Nuestro principal objetivo ahora es preservar el Tratado. Hay una ventana de oportunidad para que Rusia vuelva al cumplimiento. El proceso de retirada (de EEUU del Tratado) no concluirá hasta agosto. Hay una ventana de seis meses (...) y seguimos urgiendo a Rusia que vuelva al cumplimiento del Tratado", ha avanzado Stoltenberg a la prensa a su llegada a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN, en la que los aliados discutirán las implicaciones de una más que probable ruptura, aunque sin tomar decisiones.

Stoltenberg ha confirmado que espera reunirse con el ministro Lavrov en Munich en los márgenes de la Conferencia de Seguridad, aunque no ha precisado fecha, subrayando la importancia de "tener un diálogo con Rusia" en un momento de "tensiones crecientes" por el hecho de que "Rusia continúa violando el Tratado INF" desplegando su polémico nuevo sistema de misiles. "Es especialmente importante en momentos difíciles como los de ahora", ha insistido.

El secretario general de la Alianza ha insistido en la "gran preocupación" para los aliados que suponen las violaciones del Tratado INF por parte de Rusia porque son "difíciles de detectar y pueden alcanzar ciudades europeas" y, por ello, la OTAN ya ha comenzado a prepararse para un futuro "sin el Tratado INF y con más misiles rusos".

Stoltenberg ha reiterado que los aliados no tienen "ninguna intención de desplegar nuevos sistemas de armas nucleares terrestres en Europa" en respuesta al nuevo misil ruso pero sí tienen a su disposición "una amplia variedad de opciones convencionales y otras más", sobre las que ha rechazado "especular" para no añadir más "incertidumbre".

"No voy a prejuzgar el resultado de este análisis o trabajo en la OTAN porque esto es muy serio. Nos tomaremos nuestro tiempo", ha subrayado.

Eso sí, ha prometido que la respuesta de los aliados "será unida" porque actuarán "juntos", pero también "comedida y defensiva". "Porque no creemos en una nueva carrera armamentística y no tenemos ninguna intención de desplegar nuevos sistemas de armas nucleares terrestres en Europa", ha alegado.

"Es demasiado pronto para comentar las diferentes opciones hasta concluir (el trabajo de análisis y planificación). Es algo que abordaremos en esta reunión", ha remachado.

El ministro de Defensa británico, Gavin Williamson, ha subrayado que Rusia todavía tiene seis meses para cumplir el Tratado Nuclear. "Pero tenemos que mantener todas las opciones abiertas sobre cómo responder mejor a esta amenaza en el futuro", ha reclamado a su llegada a la reunión.

"Comenzaremos el desarrollo de un mecanismo defensivo y mantendremos informados a nuestros aliados a lo largo de todo el proceso", ha avanzado este martes la embajadora estadounidense ante la OTAN, Kay Bailey Hutchison, que ha insistido en que será una capacidad "convencional", no nuclear, y ha justificado el paso tras más de cinco años de esfuerzos sin resultado para que Rusia cumpla el Tratado.

Moscú sólo reconoció la existencia de su polémico misil CSS-8 en noviembre de 2017, pese a que lleva haciendo pruebas desde mediados de 2000, y desplegó múltiples sistemas a finales de 2018, según Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, avanzó el 1 de febrero que Estados Unidos suspendía su participación en el Tratado e iniciaba el proceso de retirada definitiva --que se completará en seis meses si Moscú no garantiza que cumple el Tratado de forma plena y verificable antes de se consuma el plazo-- tras vencerse el plazo de 60 días que le dio para destruir sus polémicos sistemas de misiles SSC-8 y el mandatario ruso respondió, un día después, anunciando la suspensión de su participación en el Tratado y respaldó la idea de que el país desarrollara un nuevo misil supersónico de alcance medio.

Los aliados han cerrado filas con Estados Unidos frente a Rusia, aunque temen las consecuencias de la ruptura del Tratado, que consideran una piedra angular de la arquitectura de seguridad europea y el impacto que ello tendrá para otros tratados clave, como el nuevo Start de reducción de armas nucleares estratégicas que expira en 2021 y reclaman negociar un nuevo tratado que cubra también a otros países que tiene misiles de alcance intermedio, incluido China.

EL GASTO EN DEFENSA

Durante la cena, revisarán el reparto de la carga en la OTAN y los esfuerzos de los aliados por elevar el gasto en defensa al 2% del Producto Interior Bruto, una reclamación insistente de la Administración de Trump.

Solo 16 aliados cumplirán el objetivo de destinar el 2% del PIB al gasto en defensa en 2024, según las estimaciones de la OTAN, que espera que los países europeos y Canadá destinen 100.000 billones de dólares más a defensa para 2020 desde los 41.000 millones de dólares en los últimos dos años y 350.000 millones de dólares de forma acumulativa hasta 2024.

España espera elevar el gasto al 1,53% en 2024 e incumplirá así la meta, que tampoco cumplirán otros países como Alemania, que espera llegar al 1,5% para entonces, ni Italia, mientras que Francia sólo la cumplirá en 2025.

Stoltenberg ha celebrado con todo que los europeos y Canadá están "invirtiendo más en defensa". "Estamos progresando en el reparto de la carga", ha asegurado.

Leer más acerca de: