25 de abril de 2019
8 de julio de 2014

Stournaras dice que la incertidumbre política es el principal riesgo para la recuperación económica del país

ATENAS, 8 Jul. (Reuters/EP) -

El recientemente nombrado jefe del Banco Central de Grecia, el exministro de Finanzas Yannis Stournaras, ha afirmado este lunes que la incertidumbre a nivel político en torno a las elecciones presidenciales previstas para 2015 es el principal riesgo para la recuperación económica del país.

Stournaras, que ha reiterado que espera un crecimiento del 0,5 por ciento del PIB para este año, ha advertido que siguen existiendo amenazas para las previsiones de crecimiento.

"El principal riesgo es la incertidumbre política, relacionada con la elección de un nuevo presidente en 2015", ha apuntado, antes de agregar que otros desafíos son la situación económica mundial y los riesgos geopolíticos en Rusia y Ucrania.

Los ministros de Economía de la eurozona ha aprobado este lunes el desembolso de un nuevo tramo de 1.000 millones de euros del rescate a Grecia tras constatar que el Gobierno de Atenas ha aprobado, aunque con un mes de retraso, las seis medidas previas exigidas.

Todavía queda pendiente otro tramo extra de 1.000 millones de euros, y las autoridades griegas se han comprometido a cumplir los ajustes previos que demanda el Eurogrupo como muy tarde a principios de agosto.

Los inspectores de la 'troika' --formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional-- viajarán a Atenas esta semana para preparar su próxima misión, pero ésta sólo empezará oficialmente en septiembre.

Será entonces cuando empiece a negociarse si Grecia necesita un tercer rescate y si el Eurogrupo aprueba nuevas medidas para aliviar la deuda helena, como reducir todavía más los tipos de interés y extender los vencimientos.

En paralelo, el consejo de administración del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha aprobado también este lunes el desembolso de 600 millones del rescate de 10.000 millones de euros a Chipre. Con este tramo, la asistencia total pagada hasta ahora a Nicosia asciende a 5.350 millones. El resto del dinero se desembolsará en tramos trimestrales hasta 2016.

Para leer más