Straw dice que Irán no cumplió con el Tratado de No Proliferación Nuclear

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 22:16


ABUJA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, aseguró hoy que Irán no ha cumplido con el Tratado de No Proliferación Nuclear, pero aseguró que el punto muerto en el que se encuentra la negociación sobre el programa nuclear iraní sólo puede resolverse a través de la diplomacia.

Así se pronunció Straw durante el viaje que realiza por nigeria al conocer que Irán confirmó hoy que ha reanudado el enriquecimiento de uranio a baja escala, a pesar de los movimientos internacionales para tratar de restringir el desarrollo atómico del país.

Estados unidos y la Unión Europea temen que Irán esté tratando de fabricar armas nucleares, pese a que Teherán insiste en que su programa nuclear tiene propósitos pacíficos de generación de electricidad.

"Nunca hemos dicho que hay evidencias categóricas de que Irán está desarrollando capacidad para fabricar armas nucleares", explicó Straw, pero lo que si existen "son evidencias categóricas del fallo de Irán en el cumplimiento de sus obligaciones bajo el Tratado de no Proliferación" añadió en referencia al pacto establecido hace 36 años destinado a detener la expansión de las armas nucleares.

A pesar de esta afirmación, el jefe de la diplomacia británica aseguró que "el asunto iraní sólo puede ser resuelto por caminos de la diplomacia".

El pasado 4 de febrero la Agencia Internacional de la Energía Atómica acordó llevar el asunto nuclear iraní al Consejo de Seguridad de la ONU, y simultáneamente pidió al Gobierno de Teherán que suspendiera todas las actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio.

Sin embargo, Teherán emitió ayer su tercera amenaza en los últimos días de retirarse del Tratado de No Proliferación Nuclear, uniéndose así al único país que lo había hecho hasta ahora, Corea del Norte.