Sudáfrica denuncia que el mensaje de Trump sobre los granjeros blancos polariza el debate interno

Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica
REUTERS / POOL NEW
Publicado: viernes, 24 agosto 2018 10:27

JOHANNESBURGO/WASHIGNTON, 24 Ago. (Reuters/EP) -

Sudáfrica ha trasladado al encargado de negocios de Estados Unidos en el país su malestar por el hecho de que Washington no usara los canales diplomáticos después del mensaje publicado en Twitter por el presidente, Donald Trump, sobre los granjeros blancos y la reforma de la posesión de las tierras en curso.

Trump dijo que había pedido a su secretario de Estado, Mike Pompeo, que estudiara las "incautaciones de tierras y granjas" y el "asesinato de granjeros". Sudáfrica ha acusado al presidente estadounidense de fomentar con ello la división racial y ha convocado al encargado de negocios estadounidense en Pretoria, Jessye Lapenn.

Según ha informado en un comunicado el Ministerio de Exteriores sudafricano, se ha pedido al encargado de negocios de Estados Unidos que traslade a Washington que "Pretoria está decepcionado por el hecho de que Washington no usara los canales diplomáticos disponibles".

En opinión del Gobierno sudafricano, el mensaje de Trump en una red social "solo sirve para polarizar el debate sobre este asunto sensible y crucial". El tema de la propiedad de las tierras es especialmente delicado en Sudáfrica, donde buena parte de las mismas siguen en manos de la minoría blanca pese a que hace décadas que acabó el apartheid.

El gobernante Congreso Nacional Africano (ANC) ha propuesto cambiar la Constitución para permitir la expropiación de tierras sin compensación para su distribución entre los ciudadanos negros pobres.

"El Gobierno de Sudáfrica desea advertir en contra de declaraciones alarmistas, falsas, imprecisas y malinformadas, así como en algunos casos políticamente motivadas, que no reflejan las políticas e intenciones del Ejecutivo", ha señalado el Ministerio de Exteriores.

La ministra de Exteriores, Lindiwe Sisulu, ha tomado nota de la declaración hecha por el Departamento de Estado tras el tuit de Trump, ha añadido su departamento.

Este jueves, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, dijo que Estados Unidos cree que la confiscación de tierras sin compensación llevaría a Sudáfrica "por el camino equivocado". "Seguimos animando a un debate público pacífico y transparente sobre lo que consideramos una cuestión muy importante en Sudáfrica", añadió.

Leer más acerca de: