Sudán.- Un acuerdo entre ACNUR, Etiopía y Sudán permitirá el regreso a sus hogares de 73.000 refugiados sudaneses

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 23:14

NUEVA YORK, 24 Feb. (EUROPA PRESS) - El próximo lunes se firmará un acuerdo entre la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y los gobierno de Etiopía y Sudán, que permitirá el regreso a sus casas a más de 73.000 refugiados sudaneses que huyeron tras la guerra civil y se encuentran en la actualidad en campos de refugiados en Etiopía.

Fuentes de ACNUR confirmaron hoy que el acuerdo tripartito se firmará en Adis Abeba, capital etíope, así como que la agencia espera que el primer grupo de sudaneses regrese a su tierra antes de que acabe marzo, según un comunicado remitido por la ONU.

El acuerdo del lunes se firmará más de un año después de que la guerra entre los rebeldes de Darfur y las tropas gubernamentales llegara a su fin tras la firma del acuerdo de paz. El conflicto duró 21 años.

Los refugiados sudaneses permanecen repartidos en cinco campos etíopes: Bonga, Dimma, Fugnido, Sherkole y Yarenja. La mayor parte de ellos llegaron al país entre 1983 y 1990. ACNUR aseguró que bajo este acuerdo, los sudaneses podrán escoger voluntariamente su regreso, principio básico de toda repatriación.

Además Sudán garantizará que los refugiados pueden regresar en condiciones de seguridad y con dignidad, mientras Etiopía, continuará salvaguardando los derechos de los refugiados que hayan decidido permanecer en Etiopía.

En total, Etiopía alberga más de 100.000 refugiados procedentes de Sudán, Somalia y Eritrea. Además hay otros 35.000 refugiados sudaneses en otros países vecinos, mientras que en el interior del propio país son más de cuatro los millones de personas desplazadas.