Sudán.- Annan reitera la importancia de transferir a la ONU misión de paz en Darfur

Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 1:24

NUEVA YORK, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, reiteró hoy la importancia de que la Unión Africana transfiera a las Naciones Unidas el control de la misión de paz desplegada en la región sudanesa de Darfur, en un comunicado.

En su mensaje dirigido a la Cumbre de la Liga Árabe, que se celebra en Khartoum, Annan insistió en que la población de Darfur sigue sufriendo violaciones que la obligan a miles de sudaneses a abandonar sus hogares, agudizando la crisis humanitaria que se registra en la zona.

Tras encomiar la voluntad y la labor de la Unión Africana, explicó que la realidad en la región requiere una operación de paz de mayor alcance y recursos. Por otro lado, destacó que la propia Unión ha acordado respaldar la transición de esta misión a las Naciones Unidas.

Por su parte, el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos y encargado de leer el discurso de Annan, Ibrahim Gambari, afirmó que esta transferencia permitiría que las fuerzas de paz tuvieran mayor movilidad, con lo que protegerían mejor a la población.

Indicó que el propósito sería que gran parte del personal militar de la Unión Africana que conforma la actual misión permaneciera en la región bajo el mandato de la ONU.

"Concentrémonos en el objetivo de proteger a la gente y facilitar la operación del personal humanitario. Quienes están sufriendo no pueden esperar más, debemos hacer todos lo posible para evitar un mayor deterioro de su situación", recalcó.

El sábado pasado, el Consejo de Seguridad pidió que se aceleren los preparativos para la transferencia de la operación de paz a la ONU. El mandato de la misión de la Unión Africana expira el 30 de septiembre próximo.

A partir de su inicio en 2003, el conflicto en Darfur entre el Gobierno sudanés, las milicias armadas y los rebeldes ha dejado más de 180.000 muertos y ha causado el desplazamiento de más de dos millones de personas. Unas tres millones de personas --la mitad de los habitantes de la región-- dependen de la asistencia alimentaria internacional para sobrevivir, en un escenario cada día más peligroso para los trabajadores humanitarios.