Sudán.- Los antiguos rebeldes de Sudán del Sur se reincorporarán al Gobierno el próximo 27 de diciembre

Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 19:31

JARTUM, 18 Dic. (EP/AP) -

Los antiguos rebeldes de Sudán del Sur se reincorporarán al Gobierno el próximo 27 de diciembre, según informó hoy a los medios de comunicación el portavoz presidencial, Mahjoub Fadul, que añadió que ese mismo día se reunirán los miembros del Gabinete.

Tras una semana de prolongadas reuniones entre el presidente sudanés, Omar al Bashir, y el líder de la región autónoma del sur del país, Salva Kiir, ambos acordaron resolver algunos de los asuntos que sumieron al Gobierno de unidad nacional en una de sus crisis más profundas.

La vuelta de los ministros del Sur de Sudán al Ejecutivo podría terminar con las desavenencias que surgieron el pasado mes de octubre, cuando los ministros pertenecientes al Movimiento de Liberación del Pueblo Sudanés (SPLM, por sus siglas en inglés), liderados por Kiir, salieron del Gobierno como forma de protesta ante lo que consideran una escasa iniciativa por parte de Jartum a la hora de implementar las cuestiones clave del acuerdo de paz firmado en 2005 y que puso fin a la guerra civil.

Aunque Kiir y el SPLM no han confirmado aún su vuelta al Ejecutivo, la semana pasada hubo varios indicios de que los ministros podrían aplicar esta decisión a finales de este mes.

El SPLM acusaba al Gobierno de no compartir la riqueza generada por el petróleo del país tal y como se había acordado, de no retirar sus tropas de Sudán del Sur y de remilitarizar las zonas fronterizas disputadas, en donde se sitúan las principales reservas de petróleo.

Pero ambas partes dijeron la semana pasada que se habían puesto de acuerdo sobre un calendario para el despliegue de sus fuerzas y la retirada de las unidades conjuntas en las áreas petroleras. De momento, sigue sin resolverse la cuestión de quién controlará la región de Abyei, rica en crudo y que ambas partes --norte y sur-- quieren dominar.