19 de octubre de 2019
6 de junio de 2018

Sudán anuncia que rompe todos sus acuerdos a nivel de defensa con Corea del Norte

Sudán anuncia que rompe todos sus acuerdos a nivel de defensa con Corea del Norte
REUTERS - ARCHIVO

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sudán ha anunciado este miércoles que ha roto todos sus acuerdos a nivel de defensa con Corea del Norte y ha resaltado que lo hace por respeto a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en este sentido.

El portavoz del Ministerio de Exteriores sudanés, Qureiulá Jadr, ha manifestado que Jartum respeta todas las resoluciones internacionales contra Pyongyang, en un acto de reconocimiento tácito de que dichos lazos existían hasta la fecha, algo que había sido negado por Sudán.

"El Gobierno de Sudán quiere afirmar que su industria de Defensa ha cancelado todos los contratos firmados con Corea del Norte y ha puesto fin a todas las relaciones, directas o a través de una tercera parte", ha dicho, según ha recogido el portal local de noticias Sudan Tribune.

Jadr no ha dado detalles acerca del tipo de acuerdos a nivel de defensa existentes entre Jartum y Pyongyang ni se ha pronunciado sobre la fecha en la que estos han sido rotos.

El Gobierno de Estados Unidos levantó en octubre de 2017 las sanciones contra Sudán debido a lo que Washington consideró claros avances del país africano contra el terrorismo y a su compromiso de no firmar contratos armamentísticos con Corea del Norte.

Sin embargo, Sudán sí permanece en la lista estadounidense de Estados que financian el terrorismo junto con Irán y Siria, hecho que prohíbe la venta de armas de Estados Unidos al país y restringe la ayuda estadounidense.

La comunidad internacional y los grupos de Derechos Humanos, sin embargo, consideraron prematura la eliminación de las sanciones y no se han mostrado favorables a este gesto con el Gobierno de Omar Hasán al Bashir, acusado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes de guerra y genocidio en Darfur entre 2003 y 2006, hechos por los que el país también tiene sanciones vigentes.

Para leer más