Sudán.- Arbour denuncia que el Gobierno sudanés no ha tomado medidas para luchar contra la violencia sexual en Darfur

Actualizado: jueves, 11 mayo 2006 21:10

GINEBRA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, sostuvo hoy que el Gobierno de Sudán no ha tomado medidas para combatir la violencia sexual en la región de Darfur.

En rueda de prensa sobre su reciente visita al país africano, Arbour explicó que Jartum aseguró que había emprendido numerosas iniciativas para combatir la violencia sexual. "Pero estas iniciativas son, en mi opinión, en el papel. No vi pruebas de que los comités establecidos para lidiar con estas cuestiones hayan comenzado a tener un impacto", afirmó la Alta Comisionada.

Recordó que durante su anterior visita a campamentos de refugiados en Darfur en 2004 se reunió con mujeres que habían sido violadas o atacadas sexualmente. Agregó que en las reuniones que sostuvo con víctimas recientes, detectó el mismo patrón de violencia: las mujeres son atacadas cuando salen de los campamentos para buscar combustible. Arbour también se encontró con mujeres que han tenido hijos producto de esas violaciones y que temen que la comunidad los rechace.

Por otra parte, destacó que en Darfur hay un desequilibrio en la atención otorgada por el Gobierno a la seguridad del Estado y la protección de la población. Señaló además que se han impuesto barreras burocráticas adicionales a las organizaciones no gubernamentales, lo que demora la entrega de asistencia humanitaria. "En Darfur no puede haber paz si no se presta atención al desarme", concluyó Arbour.