Sudán.- Un asesor del presidente de Sudán niega problemas en una fuerza de paz conjunta de la UA y la ONU en Darfur

Actualizado: viernes, 17 noviembre 2006 18:48

JARTUM, 17 Nov. (EP/AP) -

Mahzub al Jalifa, un destacado asesor del presidente de Sudán, Omar Hassan al Bashir, aseguró hoy que no hay ningún problema en sumar soldados de la ONU a las tropas africanas en una fuerza de pacificación mixta para Darfur, aunque indicó que la participación que tendría cada parte deberá ser estudiada en el marco del acuerdo que comenzó a pactarse ayer y que pretende poner fin a la violencia en la región.

Sin embargo, los comentarios de Al Jalifa contradicen a los efectuados poco antes por el ministro de Asuntos Exteriores, Lam Akol, que insistió en que la ONU podría proporcionar únicamente apoyo técnico a la Unión Africana.

Sin embargo, Al Jalifa es el máximo responsable sudanés para Darfur, y es considerado muy próximo al presidente, que deberá tomar la decisión final sobre el acuerdo.

Durante meses Sudán se ha opuesto de manera férrea a que la ONU desplegara a 'cascos azules' en Darfur. Ayer, representantes de la Liga Arabe, la Unión Africana, Naciones Unidas y el Gobierno de Sudán alcanzaron un principio de acuerdo que incluiría la creación de una fuerza mixta. Sin embargo, la delegación sudanesa dijo que tenía que consultarlo con Jartum antes de dar la aprobación final.

"El concepto de una fuerza mixta UA-ONU para Darfur no es un problema, mientras permanezca claro que el liderazgo de la fuerza, y su componente mayor, permanece en Africa", explicó Al Jalifa a la AP. "Podemos discutir el número exacto y la estructura del mando después, según las necesidades en el campo", señaló.

ACUERDO EN TRES PUNTOS

El embajador sudanés en Etiopía --en cuya capital tuvo lugar la cumbre de anoche--, Abouzaid al Hassan, indicó esta mañana a la agencia estatal SUNA que, por el momento, las partes se han puesto de acuerdo en dos de los tres puntos del plan.

En particular, las fases 1 y 2, que prevén la entrega de 22 millones de dólares a la actual misión de paz de la UA en Darfur (AMIS), y otros 55 millones, con un importante apoyo logístico de la ONU, han recibido un sí. Mientras, la tercera fase, que prevé la creación de una fuerza híbrida que, según Annan, "tendrá sobre todo una composición africana", no ha terminado de ser evaluada y aceptada de manera oficial por el Gobierno sudanés.