Sudán.- Ban insta a las partes a cesar sus acciones militares en la región conflictiva sudanesa de Darfur

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 23:21

NUEVA YORK, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, instó hoy a todas las partes en la región conflictiva sudanesa de Darfur a actuar con mesura y a poner fin a todas sus acciones militares a fin de crear, dijo, un clima propicio para el éxito de las negociaciones políticas que comenzarán el 27 de octubre en Libia.

En un comunicado, el mandatario de Naciones Unidas reconoció su preocupación por la reciente ola de enfrentamientos en Darfur y subrayó que éstos son especialmente perturbadores, precisamente, por el momento en el que se suceden e incidió en que la actual violencia podría perjudicar las próximas negociaciones.

En Hashkanita, en el norte de Darfur, helicópteros bomardearon la localidad los pasados 10 y 11 de septiembre. A ellos se sumaron enfrentamientos militares sobre el terreno que causaron la muerte de un número no identificado de civiles, recordó Ban.

Tras insistir en que la violencia en Hashkanita resulta alarmante, teniendo en cuenta que se produce después de la firma del comunicado conjunto del 6 de septiembre, coincidiendo con su visita a la región y en el que el Gobierno de Jartum se comprometió a un cese total de hostilidades en Darfur --con vistas a las negociaciones políticas auspiciadas por la ONU y la Unión Africana--, advirtió de que, desde esta perspectiva, cualquier ataque de alguna de las partes pone en peligro el proceso de paz en la región.