23 de enero de 2021
11 de diciembre de 2007

Sudán.- Borrell insta a la comunidad internacional a "poner fin a la violación de los Derechos Humanos en Sudán"

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de Desarrollo en el Parlamento Europeo, Josep Borrell, instó hoy a la comunidad internacional a "poner fin a la violación de los Derechos Humanos en Sudán" y pidió a la Unión Europea que "asuma su responsabilidad" para acabar, "de una vez por todas", con las hostilidades en Darfur, según informó el Partido Socialista Europeo en un comunicado.

"La Unión Europea alza su voz, una vez más, para defender los Derechos Humanos y condenar el uso de la violencia", declaró Borrell con motivo de la concesión por parte del Parlamento Europeo del Premio Sajarov 2007 a la Libertad de Expresión al abogado y defensor de los Derechos Humanos sudanés Salih Mahmoud Osman, quien trabaja con la Organización Sudanesa contra la Tortura "ofreciendo, desde hace más de dos décadas, ayuda y asistencia legal de forma desinteresada a las víctimas de abusos y torturas en Sudán", según se lee en el comunicado.

"Hoy decimos no a los abusos del Gobierno de Jartum. Desde el año 2003, miles de personas, especialmente mujeres y niños, sufren la brutalidad de un enfrentamiento entre las fuerzas rebeldes y sudanesas, que ha convertido Darfur en una región sin ley ni orden", prosiguió.

Según el PSE, la situación ha llegado al límite en los últimos meses, en los que el número de personas desplazadas se eleva a 2,2 millones y a 4,2 las que reciben ayuda humanitaria, casi dos tercios de la población de Darfur.

"La tensión y los abusos han ido en aumento y en los campos de refugiados son frecuentes las agresiones físicas y sexuales por parte de las fuerzas de seguridad sudanesas", prosiguió Borrell. "Los últimos acuerdos de paz no han servido para acabar con la violencia, por lo que la Unión Europea debe asumir su responsabilidad y hacer que la comunidad internacional intermedie para conseguir, de una vez por todas, el cese de las hostilidades", añadió.