Sudán.- Burkina Faso, Camerún, Nigeria, Egipto y Etiopía se comprometen a enviar soldados a Darfur

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 23:31

ADDIS ABEBA, 2 Ago. (EP/AP) -

Burkina Faso, Camerún, Nigeria, Egipto y Etiopía son los cinco países africanos que hoy comprometieron su apoyo a la fuerza conjunta ONU-Unión Africana de 26.000 efectivos, cuyo envío a Darfur aprobó el martes el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y a la que contribuirán con el envío de soldados a la región. Naciones Unidas adelantó que la fuerza militar tendría un "marcado carácter africano", tal y como ha exigido Sudán.

Por su parte, Etiopía estudia enviar hasta un total de 5.000 militares "o más" que se incorporarían a un contingente que debe estar desplegado en la convulsa región sudanesa de Darfur como muy tarde el 31 de diciembre, según reveló hoy Yohannes Gebremeskel, del Ministerio de Defensa etíope.

Éste añadió que el envío de soldados a Sudán no afectará a la seguridad de Etiopía, país que todavía mantiene tropas en Somalia en apoyo del Gobierno interino al que ayudaron a desbancar del poder a la Unión de Tribunales Islámicos el pasado diciembre. "No creo que (dicho envío) nos afecte demasiado", reconoció.

A la misión de la ONU-Unión Africana en Darfur, conocida como UNAMID por sus siglas en inglés, se incorporarán los 7.000 cascos verdes de la Unión Africana que han estado intentando minar la violencia en la región en los últimos años.

El compromiso de estos cincos países africanos fue realizado durante una reunión del Consejo de Paz y de Seguridad de la Unión Africana, según explicó el comisario de seguridad y paz de la UA, Said Djinnit.

Por su parte, Nigeria cuenta ya sobre el terreno con alrededor de 2.000 tropas dentro del contingente de la UA en Darfur, a los que se sumarán otros 700 efectivos que ayer anunció que enviaría. Soldados de Ruanda, Senegal, Sudáfrica y Zambia, todos miembros de la UA, también integran el actual contingente.

Otros países como Francia, Dinamarca e Indonesia han ofrecido contribuir a la misión conjunta, mientras que Australia aseguró que enviaría un reducido grupo de médicos y enfermeras, aunque no personal militar ni de seguridad.

Djinnit mostró su confianza en que los países africanos sean capaces de contribuir en suficiente número requerido para nutrir la misión, tras reconocer a los periodistas que "la respuesta de nuestros estados miembro ha sido muy alentadora".