Sudán/Chad.- El presidente Idriss Deby condena a Sudán por exportar su guerra a Chad

Actualizado: domingo, 11 junio 2006 16:21

LONDRES, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chad, Idriss Deby, ha condenado a su vecino Sudán durante un encuentro en Yamena con miembros del Consejo de Seguridad que realizan una gira por Africa debido a que, según él, exporta su guerra a Chad, informa la BBC.

Las relaciones entre Sudán y Chad son muy malas. Esto ha sido un factor importante en la crisis humanitaria que azota el centro de Africa, donde más de dos millones de personas se han quedado sin hogar.

Durante la reunión, en su Palacio del centro de la capital chadiana, el presidente Deby condenó rotundamente a Sudán. Dijo que la amenaza a la seguridad de su país y toda la región del centro de Africa era obra de Jartum.

Según la cadena británica, el presidente habló ante diplomáticos del Consejo de Seguridad, rodeados de soldados y agentes de paisano con armas automáticas en el exterior de la habitación. Hace tres meses, un grupo de rebeldes entró en la capital chadiana e intentó derrocar al presidente, antes de ser expulsados por tropas leales al presidente

Precisamente Deby acusa a Sudán de apoyar a estos rebeldes. De hecho, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ambos países apoyan abiertamente actividades rebeldes contra el otro.

Según la ONU, la situación de violencia ha empeorado en Chad, desde que la Constitución fuera modificada por el presidente, que llegó al poder en un golpe de Estado militar hace 16 años.

Los diplomáticos del Consejo de Seguridad en Yamena pidieron al presidente de Chad que se sirva del diálogo para resolver sus diferencias con Sudán. Deby aseguró que pretende alcanzar la paz, aunque adoptó un discurso duro.