Sudán.- Cinco grupos rebeldes de Darfur unen sus fuerzas para intentar buscar una solución al conflicto

Actualizado: domingo, 15 julio 2007 15:38

ASMARA, 15 Jul. (EP/AP) -

Cinco grupos rebeldes de Darfur han decidido unir sus fuerzas de cara a un encuentro que tendrá lugar hoy en Libia en el que se busca encontrar una solución al conflicto de la región sudanesa.

La nueva coalición, bautizada Frente Unido para la Liberación y el Desarrollo, busca establecer "un frente unido para abordar la crisis en Darfur y Sudán" y hace un llamamiento a "todos los otros movimientos para que contribuyan a unir sus esfuerzos". Representantes de los cinco grupos han venido reuniéndose en Eritrea desde el pasado mes de mayo.

Más de 200.000 personas han muerto y 2,5 millones se han visto obligadas a abandonar sus hogares en la región de Darfur desde 2003, cuando los rebeldes se levantaron en armas contra el Gobierno sudanés, al que acusan de no prestar la suficiente atención a sus ciudadanos.

El pasado año, el Gobierno del presidente Omar al Bashir firmó un acuerdo de paz con otro grupo rebelde, el Ejército de Liberación de Sudán (SLA, en sus siglas en inglés), que no ha permitido que la situación haya mejorado, debido a que otra decena de facciones rebeldes rechazaron el acuerdo y continúan en armas. Los cinco grupos que han decidido unirse formaban parte de este abanico de formaciones rebeldes, resultado de escisiones de los principales movimientos.

Aunque los expertos aseguran que estos cinco grupos no representan una fuerza militar significativa sobre el terreno, Eritrea, Chad y Libia han apoyado la creación de una coalición rebelde que pueda facilitar el establecimiento de negociaciones de paz con el Gobierno.