Sudán.- El Consejo de Seguridad celebra una consulta urgente tras la amenaza de Jartum contra el envío de fuerzas de paz

Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 21:40

NUEVA YORK, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de la ONU ha convocado a una consulta urgente para hoy, después de que el Gobierno de Sudán advirtiera a los países que vayan a contribuir con tropas en una posible operación de paz en Darfur que consideraría esta aportación como un acto hostil.

En declaraciones a la prensa, recogidas por un comunicado de la ONU, el promotor de la reunión, el embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Bolton, consideró que este tipo de advertencias es una acción sin precedentes en la historia de la ONU.

El Gobierno sudanés envió una carta a los países que asistieron el lunes 25 de septiembre a una reunión en la sede de Naciones Unidas en Nueva York para discutir el posible traspaso de la misión que actualmente mantiene la Unión Africana en Darfur a una operación de la ONU.

Bolton consideró que la intención de la misiva es intimidar a los Gobiernos que se comprometieron a aportar tropas para así obstaculizar la formación de la fuerza de paz.

"La carta de Sudán es un desafío directo a la capacidad del Consejo de Seguridad de hacer cumplir sus resoluciones", afirmó el diplomático, y agregó que si el órgano resolutivo no reacciona ante este reto, la misiónpodría fracasar aún antes de iniciar sus funciones.

El 31 de agosto pasado, el Consejo de Seguridad, aprobó una resolución que autoriza la creación de una fuerza de paz para Darfur --que sustituiría a la Misión de la Unión Africana--, pero condicionó su despliegue al consentimiento del Gobierno de Sudán.

Pese a las gestiones de la ONU y de algunos Estados, Sudán no ha consentido este traspaso y el 19 de septiembre, durante su participación en el debate de la Asamblea General, el presidente sudanés, Omer al Bashir, reiteró su rechazo a la propuesta fuerza de Naciones Unidas, al considerarla un intento de recolonizar el país.

Tras estas declaraciones, el secretario general de la ONU convocó a una reunión al día siguiente al mandatario sudanés y a los líderes de la Unión Africana presentes en Nueva York para negociar la extensión de la AMIS, cuyo mandato expiraba el pasado 30 de septiembre. Como resultado, la AMIS permanecerá en Darfur hasta el 31 de diciembre.

Desde su inicio en 2003, el conflicto en Darfur entre el Gobierno, las milicias armadas janjawid y los rebeldes ha dejado más de 180.000 muertos y ha causado el desplazamiento de más de dos millones de personas, además de que tres millones --la mitad de los habitantes de la región-- dependen de la asistencia alimentaria internacional para sobrevivir, en un escenario cada día más peligroso para los trabajadores humanitarios.