Sudán.- El Consejo de Seguridad podría votar esta semana una resolución para transferir la misión de la UA a la ONU

Actualizado: martes, 29 agosto 2006 1:27

NUEVA YORK, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de la ONU podría votar antes de que termine agosto una resolución que plantea la transición de la Misión en Sudán de la Unión Africana (AMIS) a una operación de paz comandada por Naciones Unidas que vigile la situación de seguridad en la región de Darfur.

Así lo informó hoy John Bolton, embajador ante la ONU de Estados Unidos, país promotor de la propuesta de resolución, que cuenta también con el apoyo de Reino Unido.

El Consejo de Seguridad celebró esta mañana una reunión a puerta cerrada a la que había invitado al Gobierno de Sudán para que informara sobre los últimos acontecimientos en Darfur, donde ha desplegado tropas.

Sudán no asistió a la cita, pero los miembros del órgano resolutivo escucharon un informe del coordinador de ayuda de emergencia de la ONU, Jan Egeland, sobre la situación humanitaria en Darfur.

En su participación, Egeland advirtió que esta región sudanesa se encuentra al borde de un desastre humanitario que podría costar una pérdida masiva de vidas. Explicó que las operaciones humanitarias en Darfur podrían colapsarse si los trabajadores que asisten a la población no consiguen mejores condiciones de seguridad y si no se pone fin a la violencia en esa área de Sudán. De producirse este colapso, agregó, podrían morir decenas de miles de personas.

Al concluir la reunión del Consejo, el embajador estadounidense lamentó ante la prensa que Sudán no hubiera asistido, un hecho que calificó de "desilusionante y notable".

Bolton consideró que la comunidad internacional ha ampliado los esfuerzos diplomáticos para lograr una solución negociada y subrayó que el Acuerdo de Paz para Darfur es cada vez más frágil.

En este sentido, afirmó que ha llegado el momento de someter a votación en el Consejo de Seguridad el proyecto de resolución para la transición de la misión en Darfur. Enfatizó que la Unión Africana está de acuerdo con la transferencia y recalcó que ésta debe ocurrir el 1 de octubre, cuando termine el mandado de la AMIS. "Hemos hecho muchos esfuerzos y llega un momento en el que sólo se necesita votar", puntualizó Bolton.

No obstante, dijo que aún es posible que el Gobierno de Sudán acepte negociar y aclaró que el Consejo de Seguridad no tiene la intención de ignorar las decisiones de las autoridades sudanesas. "Esperamos cooperación y consentimiento para transición", insistió el diplomático estadounidense.