Sudán-El Ejecutivo de Jartum expulsa a dos diplomáticos, uno canadiense y otro de la CE, por "interferir en sus asuntos"

Actualizado: jueves, 23 agosto 2007 20:23

JARTUM, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo de Sudán informó hoy que ha expulsado a dos diplomáticos, uno canadiense y otro enviado especial de la Comisión Europea, por lo que califica de "interferencias en sus asuntos", según la agencia nacional de noticias sudanesa SUNA.

Ambos diplomáticos fueron llamados a consultas de forma separada por el Ministerio de Asuntos Exteriores sudanés que les declaró personas no gratas y aprobó dos órdenes de expulsión en su contra por "estar implicados en actividades que constituyen una interferencia en los asuntos internos de Sudán, algo que es contrario a sus competencias y su misión diplomáticas", explicó el portavoz del ministerio, Ali al Sadeq.

A pesar de que no han trascendido las identidades de los diplomáticos expulsados, el registro de visitas diplomáticas del Ministerio recoge los nombres del enviado especial de la UE Degerfelt Kent y el de Alan Bones como Agregado de Negocios de Canadá, informa la agencia de noticias AP.

De momento, ni la Embajada canadiense en Jartum ni la oficina de prensa de la Comisión Europea han confirmado estas expulsiones por parte del Ejecutivo sudanés de sus diplomáticos.

El portavoz del Ministerio de Exteriores sudanés explicó que éste informó a los diplomáticos expulsados que "Sudán continúa dispuesto a mantener una relación de cooperación con la Comisión Europea y Canadá". "Este incidente no debe perjudicar las relaciones entre Sudán y la Comisión Europea y Canadá", aseguró Sadeq.