Sudán.-El enviado especial de EEUU para Darfur subraya que la desconfianza del régimen de Jartum obstaculiza el progreso

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 20:23

WASHINGTON, 20 Nov. (EP/AP) -

El enviado especial de Estados Unidos para Darfur, Andrew Natsios, subrayó hoy que la desconfianza del régimen sudanés hacia Estados Unidos es un importante obstáculo en el progreso hacia una resolución que ponga fin a la crisis humanitaria que vive la conflictiva región de Darfur, al este del país.

En este sentido, Natsios denunció que los problemas más graves son la "sospecha y desconfianza" entre los mandatarios sudaneses sobre la naturaleza e interés de las propuestas internacionales para la creación de una fuerza "híbrida" de la ONU y la Unión Africana (UA) en Darfur, y subrayó que "la única agenda que tiene Estados Unidos es una agenda humanitaria y de Derechos Humanos".

"No vamos a conseguir ningún avance importante", lamentó Natsios y, en este sentido, apostó por una "serie de pasos" en el seno de las Naciones Unidas y otros organismos que impulsen el progreso hacia delante.

Por otra parte, Natsios aseguró en un fórum que la oportunidad para resolver la crisis de Darfur se está esfumando rápidamente dado que el mandato de las tropas de la UA expira el 1 de enero, así como el mandato del actual Congreso estadounidense y del secretario general de la ONU, Kofi Annan.

"Espero que podamos cerrarlo para el 1 de enero", aseguró Natsios en alusión a la necesidad de obtener algún acuerdo concreto con el régimen de Omar al Bashir sobre la participación conjunta de la ONU y de la UA en la misión de paz de Darfur.

Por otra parte, aseguró que una vez que se establezca la paz, Estados Unidos impulsará un programa de reconstrucción en la región de Darfur.

En una intervención de un funcionario de la Embajada sudanesa aseguró, al término del coloquio en el Instituto de investigación privado Brookings, que su país tiene todo el derecho de sospechar de las intenciones de extranjeros dada las "promesas rotas" del pasado.

Por su parte, Natsios replicó que Estados Unidos también sospecha de Sudán debido a los últimos ataques contra la población civil en Darfur que llevó a cabo el Gobierno de Jartum a través de las milicias árabes pro-gubernamentales Janjawid y exigió el cese de estas incursiones. "Si esta tendencia continúa, habrá que abordar (la situación) de forma más enfrentada", concluyó.