Sudán.- El Gobierno de Sudán acepta que la ONU envíe un equipo a Darfur para preparar la misión de paz

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 22:58

JARTOUM, 25 May. (EP/AP) -

El Gobierno de Sudán aceptó hoy que la ONU envíe un equipo a la región conflictiva de Darfur para preparar el despliegue de la misión de paz en la región, pero advirtió de que el papel del Naciones Unidas en la zona debería ser más pequeña de lo que algunos miembros del Consejo de Seguridad proponen.

Anunciando que dicho equipo llegará en los próximos días a la zona, el enviado especial de la ONU a Sudán, Lajdar Brahimi declaró en una rueda de prensa que esta misión supone "un paso importante" en la cooperación entre la comunidad internacional y Sudán, que previamente había impedido que los asesores se desplazasen a la región.

En una resolución emitida la semana pasada, el Consejo de Seguridad concedió a Jartum una semana de plazo para aceptar la llegada del equipo de la ONU y la Unión Africana (UA). "Esta misión conjunta de la UA y la ONU comenzará con consultas detalladas y de alto nivel en Jartum", anunció Brahimi.

"A continuación, se trasladará a Darfur para comprobar las necesidades adicionales de la misión de la UA, que será reforzada inmediatamente", puntualizó el funcionario.

Poco antes de estas declaraciones, el ministro sudanés de Asuntos Exteriores, Lam Akol manifestó ante la prensa que Sudán desea que la potencial fuerza de la ONU juegue un papel más pequeño en Darfur del que algunos miembros del Consejo de Seguridad han propuesto.

Cualquier fuerza, siempre que sea acordada, será una fuerza de supervisión y no de implantación de la paz", declaró el ministro, quien explicó que Sudan ha acordado formar un comité tripartito con la ONU y la UA para trabajar sobre el papel de la ONU en Darfur.

"Ya que ahora es la Unión Africana la que supervisa los acuerdos de seguridad en Darfur, se tendrá que estudiar el papel futuro de la ONU", indicó claramente el jefe de la Diplomacia sudanesa.