Sudán.- El Gobierno sudanés continuará aplazando la entrada de una fuerza de paz en Darfur, según la ONU

Actualizado: martes, 20 marzo 2007 22:49

NUEVA YORK, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general adjunto de la ONU para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Jean Marie Guéhenno, advirtió hoy de que se está muy lejos de lograr el despliegue de una fuerza mixta de las Naciones Unidas y de la Unión Africana (UA) en la región conflictiva de Darfur (Sudán).

En declaraciones a la prensa tras reunirse con el Consejo de Seguridad a puerta cerrada, Guéhenno explicó que hay malentendidos fundamentales respecto a las expectativas del Gobierno de Sudán, que encabeza el presidente Omar Al Bashir, y lo que se está ofreciendo a Jartúm por parte de la ONU. Al Bashir ha rechazado en varias ocasiones el despliegue de la ONU en Darfur, la última vez la semana pasada.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, presentó a finales de enero a las autoridades sudanesas detalles sobre la composición de una fuerza conjunta de cascos azules y soldados de la Unión Africana, así como otros aspectos de su despliegue.

El Gobierno de Sudán se opone a una presencia sólida de la ONU, ya que considera que los 7.000 efectivos de las fuerzas pacificadoras de la Unión Africana que ya se encuentran en el terreno son capaces de resolver por sí solas los problemas de seguridad, algo que hasta ahora ha quedado muy en entredicho, con continuos informes de aumento de la violencia y violaciones a los Derechos Humanos.

Guéhenno destacó que la ONU está preparada para dar más detalles de su ofrecimiento. "Es un paquete coherente y creíble", dijo, según recoge un comunicado de la ONU. Agregó que la comunidad internacional ha esperado demasiado tiempo dado el nivel de sufrimiento en Darfur.

"Consideramos que una presencia firme de mantenimiento de la paz es importante allí. Creemos que es importante contar con un proceso político, pero ese proceso político necesita ser apoyado por una presencia sólida de mantenimiento de la paz", recalcó.