Sudán.- Los habitantes de una aldea de Darfur denuncian ante la ONU abusos contra los DDHH por parte de hombres armados

Actualizado: viernes, 20 julio 2007 23:05

GINEBRA, 20 Jul. (EP/AP) -

Los habitantes de una aldea del oeste de Darfur (en el oeste de Sudán) han denunciado ante una delegación de la ONU una serie de abusos --como secuestros, golpes y agresiones sexuales-- cometidos a principios de julio por un grupo de hombres armados y vestidos con uniforme del Ejército, según informó hoy la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

José Díaz, portavoz de la Alta Comisionada, Louise Arbour, aseguró que estos abusos fueron cometidos a principios de este mes en la aldea Bir Dagig, cerca de la frontera de Sudán con Chad. Los hechos fueron cometidos por hombres armados con uniformes del Ejército que montaban camellos y caballos.

"Se nos ha informado de numerosos abusos contra los Derechos Humanos", declaró Díaz a la prensa en la sede de la ONU en Ginebra. "El problema en la zona parece haber estallado después de que una comunidad árabe vecina acusara a los aldeanos de haber robado sus bienes, una acusación que los vecinos de Bir Dagig han negado", añadió.

Un equipo de la ONU visitó la aldea en dos ocasiones este mes y recogió testimonios de abusos de sus habitantes. No se ha informado de víctimas mortales. En su segunda visita, el pasado miércoles, los delegados de la ONU fueron obligados a salir de la aldea.

"Personalmente fueron testigos de la llegada de hombres armados que rodearon el centro de la aldea y exigieron dinero en compensación por el supuesto robo de ganado", explicó Díaz. El Gobierno sudanés desplegó en un primer momento fuerzas policiales adicionales en la aldea, pero las retiró completamente el pasado mes de abril, añadió. "En la actualidad no hay presencia policial en la aldea", explicó Díaz.