25 de marzo de 2019
16 de febrero de 2008

Sudán.- Hombres armados bloquean la misión de la ONU de desplazar los refugiados a la frontera hacia Chad

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Varios hombre armado no identificado impidieron el desplazamiento de 179 familias sudanesas de la frontera de Darfur a campos en el este de Chad, según informó la portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Jennifer Pagonis.

Los pistoleros no dieron ninguna explicación tras bloquear el traslado de los refugiados y de la ayuda humanitaria que pretendía transportar a los refugiados en camiones hacia Kounoungou, uno de los campos de la región.

"Estamos tratando el inconveniente en profundidad y concentrando todos los esfuerzos junto con las autoridades de Chad para que podamos desplazar a los refugiados rápidamente", afirmó Pagonis.

Mientras tanto casi 8.000 personas, principalmente mujeres y niños, cruzaron a las zonas chadianas de Birak y Koruk y casi todos están viviendo bajo una situación complicada e improvisada, cerca de la frontera.

Pagonis alertó que los refugiados están "extremadamente afectados" y que el área es muy insegura, con los grupos armados deambulando por la zona, lo que constituyen una "auténtica amenaza" para los desplazados y la ayuda humanitaria desplazada hasta allí. La portavoz del ACNUR dijo que tiene el transporte preparado para poner en marcha el proceso de evacuación que no comenzará hasta que las autoridades del país no den su aprobación.