Sudán/Irán.- El ayatolá Yatami muestra su descontento por la orden de arresto del TPI contra Al Bashir

Actualizado: sábado, 7 marzo 2009 4:28

TEHERÁN, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ayatolá iraní Ahmad Yatami condenó ayer la orden de arresto que dictó el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el presidente sudanés, Omar al Bashir, por su presunta participación en los crímenes de guerra denunciados durante el conflicto en la región de Darfur.

"La orden del TPI contra el presidente sudanés demuestra la fuerza de los organismos internacionales", declaró Yatami durante el sermón del viernes que ofreció ayer en la Universidad de Teherán.

"Los israelíes han cometido crímenes en Gaza durante 22 días, acabando con la vida de cientos de mujeres y niños, los americanos han hecho lo propio en Guantánamo y en cárceles de Afganistán convirtiendo celebraciones de boda en baños de sangre; La Haya no se pronunció al respecto en ninguno de dichos casos excepto en la orden de detención del presidente de un país", dijo el Ayatolá.

Asimismo, Yatami apeló a chiíes y suníes a que estén alerta de "los actos malévolos de los enemigos" y les aconsejó que deben apartarse de aquellos que procuran matarles, según informa la agencia de noticias IRNA.

"El ideal de la convivencia pacífica entre chiíes y suníes no ha surgido tras el triunfo de la Revolución islámica sino que es un ideal que nuestros imanes tenían ya en el pasado", añadió en un momento de su discurso, donde aprovechó y recordó que se está acercando la Semana de la Unidad. "Chiíes y suníes, además convivir fraternalmente, pueden resolver sus discrepancias a través del diálogo", sostuvo, al tiempo que recordó que ambas confesiones "han convivido fraternalmente en Irán durante muchos años".