Sudán.- Jan Egeland denuncia que el Gobierno sudanés le impidió visitar Jartum, Darfur y el vecino Chad

Actualizado: martes, 4 abril 2006 23:16

NAIROBI, 4 Abr. (EP/AP) -

El coordinador de ayuda humanitaria de la ONU, Jan Egeland, denunció hoy que el Gobierno sudanés le impidió ayer visitar la capital del país, Jartum, y la región de Darfur. Asimismo, le negó después el permiso a un avión de Naciones Unidas para sobrevolar Darfur y visitar a los refugiados sudaneses en el vecino Chad.

"Muchos creen que los problemas se han terminado en Darfur. Pero estos han empeorado", declaró hoy a la prensa en Nairobi después de abandonar el sur de Sudán. Al menos 200.000 personas se han visto forzadas a abandonar sus casas durante los últimos tres meses a consecuencia de la violencia", agregó.

Egeland, de nacionalidad noruega, explicó que además de no darle permiso para visitar Darfur, el Gobierno sudanés ordenó también al Consejo Noruego para Refugiados que abandone el país antes de mañana miércoles.

Egeland calificó de "completamente ridícula" la explicación esgrimida por el Gobierno sudanés para vetarle su visita a Jartum y Darfur. Según el Ejecutivo, el alto funcionario de la ONU correría peligro en la zona norte del país --de mayoría musulmana-- debido a la 'crisis de las caricaturas' y su procedencia escandinava.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, lamentó hoy profundamente la decisión de Sudán. En un comunicado, afirmó que las "imperiosas" necesidades humanitarias de la población de Darfur son una prioridad para Naciones Unidas y explicó que la visita de Egeland tenía el objetivo de coordinar los esfuerzos para mantener y encauzar mejor el programa de asistencia para la región.

Ante la negativa gubernamental, el secretario general informó que hablará con el presidente sudanés, Omar Hassan Ahmed al Bashir, sobre esta decisión.