Sudán.- Jartum acepta aplazar las negociaciones con los rebeldes de Darfur hasta el mes de diciembre

Actualizado: jueves, 1 noviembre 2007 23:32

TRIPOLI, 1 Nov. (EP/AP) -

Las negociaciones entre el Gobierno de Sudán y los rebeldes de la región de Darfur han sido aplazadas hasta el próximo mes de diciembre, según informó hoy el portavoz de la delegación gubernamental a las conversaciones de paz, ahora estancadas.

"Las negociaciones directas entre el Gobierno y los movimientos armados de Darfur comenzarán el próximo diciembre", anunció el portavoz Abu Zaid al Hasan, en declaraciones recogidas por la agencia oficial del país 'SUNA'.

Naciones Unidas y Unión Africana participaron el pasado sábado en la apertura de conversaciones en la ciudad libia de Sirte, que contó con una amplia presencia internacional y de medios de comunicación, pero en la que faltaron los principales líderes rebeldes. Esta significativa ausencia estancaron de facto las conversaciones a un día de la ceremonia de inauguración.

Más tarde, mediadores fueron enviados a Darfur para resolver los problemas con algunos de los jefes rebeldes reacios a reunirse en las conversaciones. Según declaró el jefe mediador de Naciones Unidas, Jan Eliasson, este proceso podría durar unas tres semanas.

Por su parte, el jefe de la delegación sudanesa, Nafie Ali Nafie, aseguró entonces que cualquier aplazamiento causado por la ausencia de jefes rebeldes sería "inaceptable". Sin embargo, el anuncio hecho hoy por la delegación de Jartum hace entrever que han cambiado de opinión.