Sudán.- Negroponte pide a Libia convencer a Sudán para que acepte una "robusta" misión de paz de la ONU en Darfur

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 0:34

TRÍPOLI, 18 Abr. (EP/AP) -

El 'número dos' del Departamento de Estado, el subsecretario de Estado norteamericano, John Negroponte, buscó hoy el apoyo de Libia para convencer a Sudán de que acepte una "robusta" misión de paz de la ONU en la conflictiva región sudanesa de Darfur, a pesar de que el presidente libio, Muamar Gadafi, rechazó reunirse con Negroponte en la capital del país.

Negroponte, de gira por cuatro países africanos, se entrevistó con el ministro de Asuntos Exteriores libio, Abdel Rahman Shalqam y Ali al Treiki, quien ejerce de secretario para Asuntos Africanos.

"Aprecio la oportunidad de abordar la situación seria en Darfur. El Gobierno libio comparte nuestra preocupación de encontrar una solución a esta crisis y he animado a mis homólogos libios que continúen trabajando con Estados Unidos, Naciones Unidas y la Unión Africana en esta cuestión", admitió Negroponte en un comunicado emitido poco antes de abandonar Trípoli.

Asimismo, el subsecretario de Estado alabó los esfuerzos de Libia para que las facciones guerrilleras que no ratificaron su compromiso con el alto el fuego depongan sus armas, al tiempo que pidió a Libia --que a finales de mes acogerá una conferencia internacional sobre Darfur, de dos jornadas y que contará con la asistencia de representantes de Estados Unidos, Reino Unido, UE, UA, Sudán, Chad y Eritrea-- que apoye el refuerzo de las tropas desplegadas en Darfur de la Unión Africana con nuevos efectivos de la ONU.

Al respecto, insistió en la necesidad de que Libia respalde el despliegue de un contingente de soldados de Naciones Unidas no sólo en Darfur, sino también en el este de Chad y en el noreste de República Centroafricana, zonas que se han visto afectadas por el conflicto en Darfur.

Por otra parte, Negroponte recordó a Libia su compromiso de desembolsar 270 millones de dólares (199 millones de euros) a las familias de las víctimas del atentado contra el vuelo 103 de Pan Am en 1988 e instó a las autoridades a efectuar el último pago. "Recordé al Gobierno libio nuestras expectativas en relación con el tratamiento justo a los demandantes estadounidenses", aseguró.

Negroponte sacó a relucir también el atentado con bomba en una discoteca de Berlín en 1986 que se saldó con dos soldados estadounidenses y una mujer turca muertos, ya que Washington responsabiliza a Libia del ataque.

Además, el diplomático estadounidense emplazó a las autoridades libias a "encontrar una solución" respecto a las cinco enfermeras búlgaras y al médico palestino, acusados de infectar a cientos de menores libios con el VIH y condenados a la pena capital. Negroponte pidió "encontrar una solución a la trágica erupción de VIH en Bengazi que permitirá al personal médico extranjero encarcelado regresar a casa".