1 de diciembre de 2020
25 de junio de 2007

Sudán.- La ONU califica de "excelente" la cumbre sobre Darfur pese a la falta de resultados tangibles

PARÍS, 25 Jun. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, calificó de "excelente" la reunión ministerial mantenida hoy por el Grupo de Contacto Ampliado sobre el conflicto de Darfur, región del sudoeste de Sudán, en una rueda de prensa celebrada esta tarde, momentos después de que concluyera la cita que ha reunido a una veintena de países para poner fin a la crisis regional que ha costado la vida de al menos 200.000 personas y el desplazamiento de otras 2,5 millones.

Pese a la ausencia de anuncios sobre resultados concretos tras la cita, Ban Ki Moon saludó "la iniciativa y el liderazgo de Francia" que explican la celebración de la cumbre de hoy organizada bajo el patrocinio de la ONU, la Unión Europea (UE) y la Unión Africana y cuyo objetivo era la aceleración de la acción de la comunidad internacional en la crisis del sudoeste sudanés.

El máximo responsable de la ONU aseguró estar "convencido de que esta reunión de hoy continuará los esfuerzos de la comunidad internacional cuyo objetivo es la resolución de la crisis de Darfur".

Ban Ki Moon intervino en una rueda de prensa en la que también participaron la secretaria de Estado norteamericana, Condeleezza Rice, el alto representante para Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, el comisario europeo responsable de Ayuda Humanitaria y al Desarrollo, Louis Michel, y el ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner.

Según el secretario general de la ONU, de ahora en adelante, "nuestras acciones, deberían concentrarse" en cuatro ámbitos: "la asistencia humanitaria, la operación de mantenimiento de la paz a través de una fuerza híbrida, la ayuda al desarrollo y el proceso político de la crisis".

En este sentido, Ban Ki Moon, subrayó "que se han realizado esfuerzos considerables en el proceso político pero es necesario implicar más a los jefes políticos sudaneses" responsables de un conflicto cuyos orígenes datan de 2003 y que no han participado en la cumbre celebrada hoy.

"Quedó claro que esta no era una conferencia internacional de paz", declaró por su parte Bernard Kouchner en los momentos finales de la rueda de prensa. "Se han dicho muchas cosas y publicado muchos datos" sobre la crisis, dijo el jefe de la diplomacia gala, antes de defender los objetivos de la cumbre. Según Kouchner, la reunión de hoy buscaba el intercambio de puntos de vista para dejar claro que la solución en Darfur pasa por un trabajo conjunto entre la "ONU y la Unión Africana", "intentar convencer a los jefes" de las 19 milicias enfrentadas para "que acepten la solución política" a la crisis, "prepararse para el apoyo financiero" que permita constituir "la fuerza híbrida" y el apoyo a las víctimas del conflicto.