Sudán.- La ONU pide a Sudán que coopere con el Consejo de Derechos Humanos y no obstaculice la misión de DDHH en Sudán

Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 0:55

NUEVA YORK, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo un nuevo llamamiento al Gobierno de Sudán para que coopere con el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y para que no obstaculice la decisión del mismo de enviar una misión de alto nivel a la región de Darfur para investigar los abusos a los Derechos Humanos allí cometidos.

"Apelo al Gobierno sudanés a cooperar con la decisión unánime del Consejo de Derechos Humanos (de la ONU)", incidió Ban, añadiendo que "si el presidente (sudanés) cree que no hay problema, entonces debería recibir a la misión de observación", tras explicar a la prensa que el mandatario africano le aseguró que no habría problema para otorgar los visados a los 14 miembros que componen la misión de la ONU.

"El problema de los visados para la misión de observación fue muy desilusionante para mí. Es un tema que discutí con el presidente de Sudán, Omar al Bachir, durante nuestra reunión en Addis Abeba", explicó declaró Ban a los periodistas al término de su almuerzo con los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

Por su parte, el enviado especial de la ONU en Darfur, Jan Eliasson, instó hoy al cese de hostilidades en la región en la que han muerto más de 200.000 personas desde que estalló el conflicto, con el objetivo de que la ausencia de violencia dé paso al diálogo en la región.

Eliasson hizo estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta celebrada en Jartum, la capital sudanesa, junto al enviado de la Unión Africana (UA), Salim Ahmed Salim, donde admitieron estar "animados" ante las perspectivas de paz en la región sudanesa, después de dos días de conversaciones con todas las partes implicadas, incluyendo representantes de la población civil.

"Estamos animados por la primera reacción de todos aquellos con los que nos hemos reunido para tratar el asunto de la reducción de la escalada de violencia" en Darfur, explicó Salim a los periodistas, ya que existe, incidió, cierta "disposición" por parte de todos para mejorar el acuerdo de paz de Darfur, suscrito el pasado mes de mayo en la capital nigeriana, Abuja, que, por su parte, fracasó en poner fin a la violencia en la región, subrayó.

"El objetivo final era alcanzar la paz en el terreno de campo, y como esto no se ha alcanzado todavía, las distintas partes tienen que comprometerse con mejorarlo (el acuerdo de paz)", subrayó Salim.

Por su parte, Eliasson aseguró que espera "una señal visible de la reducción de la violencia", después de la mediación de la ONU y la UA para implicar a todas las partes que no suscribieron el acuerdo de paz.

Asimismo, Salim y Eliasson subrayaron su esperanza de que finalmente el Ejecutivo de Jartum expida los visados al equipo de la ONU que les permita entrar en Sudán.