Sudán.- La ONU, preocupada por su personal tras la acusación del TPI contra el ministro sudanés de Asuntos Humanitarios

Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 22:41

NUEVA YORK, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Naciones Unidas en Sudán (UNMIS) expresó hoy su preocupación por la seguridad de su personal después de que la fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) señalara al ministro de Asuntos Humanitarios del Gobierno sudanés, Ahmed Mohammed Harun, como presunto sospechoso de crímenes de guerra en la región de Darfur.

"Ayer emitimos un mensaje de precaución a nuestros trabajadores", explicó hoy el representante especial en funciones de la ONU para Sudán, Taye-Brook Zenhoun. En rueda de prensa, explicó que en el comunicado se advierte al personal sobre las posibles repercusiones en materia de seguridad del anuncio del Tribunal.

"No sabemos qué pueda pasar. Podría haber reacciones. El TPI es visto como parte del sistema de la ONU, pero nosotros no tenemos un mandato sobre las decisiones del Tribunal", señaló Zenhoun, agregando que la UNMIS ha hablado con las autoridades de Sudán sobre las implicaciones que tendría la información divulgada por el Tribunal en la seguridad nacional.

El TPI desveló ayer los nombres de los presuntos responsables de crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos en Darfur, entre los que destaca el ministro de Asuntos Humanitarios de Sudán, Ahmad Muhammad Harun, y el líder de las milicias pro gubernamentales janjaweed, Ali Kushayb. El Gobierno sudanés ha salido en defensa de los dos sospechosos, argumentando que el Tribunal no tiene legitimidad sobre el caso.