Sudán.- Las organizaciones internacionales suspenden sus actividades en un campamento de Darfur tras un triple asesinato

Actualizado: viernes, 21 julio 2006 19:57

GINEBRA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Todas las actividades llevadas a cabo por las organizaciones internacionales en los campamentos de desplazados internos de la zona de Zalinge, en el oeste de la región sudanesa de Darfur, se encuentran temporalmente suspendidas después del asesinato ayer de tres personas, según informó hoy el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

En un comunicado emitido en Ginebra, ACNUR se mostró "seriamente preocupado" por el continuo deterioro de la seguridad en Darfur. Tres trabajadores del sector del agua, originarios de la región, fueron golpeados hasta la muerte por una muchedumbre en un campamento de desplazados de Zalinge.

ACNUR está recopilando más información sobre lo que sucedió exactamente. Sin embargo, la agencia de la ONU lamentó que "este trágico suceso se añade a una ya larga lista de incidentes de seguridad que han ido desarrollándose a lo largo de las últimas tres semanas".

En los últimos dos días, dos ONG han sido atacadas por un grupo de hombres armados en la zona de Yebel Mara, al norte de Zalinge. El pasado miércoles, las milicias secuestraron durante varias horas a un trabajador de otra ONG, que fue puesto en libertad ese mismo día.

Según ACNUR, "la pasada semana, un conductor que trabajaba para una ONG internacional fue asesinado por unos delincuentes en El Genuina y hace diez días, un cooperante de una agencia humanitaria falleció de un disparo en el norte de Darfur.

Actualmente, las misiones de Naciones Unidas al terreno en el oeste de Darfur van acompañadas por una escolta de la Unión Africana. Se estima que hay unos 14.000 cooperantes trabajando en Darfur. El conflicto, que estalló en 2003, ha desplazado a 1,8 millones de personas en Darfur. Además, 210.000 refugiados sudaneses procedentes desde la región de Darfur se encuentran viviendo en 12 campamentos gestionados por el ACNUR en el vecino Chad.