Sudán.- La población de Darfur necesita medidas concretas, no más informes, según la jefa de la misión de la ONU

Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 21:39

NUEVA YORK, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la misión de expertos enviada a investigar la situación de los Derechos Humanos en la región sudanesa de Darfur, Jodi Williams, afirmó hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que la población de la provincia necesita urgentemente acciones concretas que la protejan de los atropellos.

"Los civiles inocentes continúan sufriendo y muriendo. No necesitan más informes. Claman protección. Creemos que el Consejo de Derechos Humanos debe actuar para aliviar su sufrimiento y darle a la gente de Darfur la esperanza de un futuro en condiciones de paz y seguridad", puntualizó Williams, Premio Nobel de la Paz, al presentar al Consejo los hallazgos de su investigación.

Williams explicó que, en Darfur, una región del tamaño de Francia, los civiles son víctimas de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad y que ya no se requieren más pruebas para comprobarlo. En este sentido, recordó que donde un Estado es incapaz de proteger a sus ciudadanos, la comunidad internacional tiene la responsabilidad de actuar.

Así, recalcó que la violencia ha dejado millones de desplazados y más de 200.000 muertos y subrayó que los espacios para la asistencia humanitaria se están reduciendo.

Los integrantes de la misión pugnaron por la realización de dos conferencias sobre paz y Derechos Humanos, una nacional y otra regional, en la que participen todas las partes implicadas y que cuenten con el auspicio de la comunidad internacional, la ONU y la Unión Africana.

El informe de misión de expertos señala que el Gobierno de Sudán ha participado, e incluso orquestado, en crímenes de escala internacional en Darfur e indica que las autoridades de Jartum han realizado una campaña violenta contra la población civil.

Asimismo, sostiene que el Gobierno sudanés no ha cumplido con su responsabilidad de proteger a la población de Darfur contra los abusos, y de permitir que la impunidad prevalezca frente a estos atropellos.

Los expertos urgieron al Consejo de Seguridad de la ONU y a la comunidad internacional a que tomen medidas efectivas para la defensa de los civiles de Darfur. Para ello, recomendaron el despliegue de la propuesta fuerza de paz mixta de la ONU y la Unión Africana y pidieron el apoyo del Tribunal Penal Internacional.

Asimismo, pidieron el cumplimiento e todas las resoluciones del Consejo de Seguridad, incluidas las que se refieren a las restricciones de tránsito y al congelamiento de activos de quienes cometan violaciones a los Derechos Humanos en Darfur.

El Consejo de Derechos Humanos aprobó el envío de la misión a Sudán el pasado diciembre, pero el Gobierno de este país negó el visado a los expertos, por lo que el estudio se elaboró con información recabada desde Adis Abbeba

Al hacer uso de la palabra, el ministro de Justicia de Sudan negó toda legitimidad al informe calificándolo de injusto y carente de imparcialidad.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, dijo ayer ante la prensa que ya no hay tiempo ni espacio para renegociar la formación de la fuerza mixta de paz de Naciones Unidas y la Unión Africana.

"Se trata de una propuesta hecha en colaboración cercana entre el presidente de la Unión Africana y el secretario general de la ONU, y fue hecha apegándose a los Acuerdos de Addis Abeba y Abuja, por lo que no es un tema para reconsiderar o reinterpretar", enfatizó Ban.

Desde 2003 a la fecha, han muerto en Darfur más de 200.000 personas y 2,5 millones más han sido desplazadas a causa de la violencia entre el Ejército, los rebeldes y las milicias progubernamentales.