Sudán.- Las previsiones alertan de más lluvias e inundaciones en Sudán, donde ya han muerto 70 personas

Actualizado: miércoles, 8 agosto 2007 17:14

JARTUM, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades sudanesas han advertido de que las previsiones meteorológicas alertan de que el nivel del río Nilo Azul continuará subiendo y la situación seguirá siendo crítica en muchos de los estados del país después de semanas de lluvias torrenciales e inundaciones que han dejado más de 70 muertos.

El nivel del río, que pasa por el este y el sureste de Sudán, se ha elevado constantemente durante las últimas semanas, obligando a cientos de familias que vivían en sus márgenes a abandonar sus hogares, según informó la agencia de noticias de Naciones Unidas, IRIN.

El estado Nilo Azul ha ordenado el cierre de todas las escuelas mientras la Organización Internacional de la Migración y las autoridades sudanesas han anunciado la suspensión del regreso de desplazados internos en barca al sur del país.

"Esperamos más inundaciones por las continuas lluvias intentas en la meseta etíope", indicó a IRIN el portavoz del Comité de Emergencia, Awad Widatallah Husein. Las lluvias que proceden de la meseta alimentan al Nilo Azul y al río Gash, que ya ha reventado las barreras que le habían sido colocadas, sumergiendo así a las poblaciones cercanas.

Más de una decena de los 26 estados de Sudán se han visto gravemente afectados por las inundaciones, y Husein elevó la cifra de víctimas mortales a 71. La situación, añadió, continúa siendo crítica para algunas regiones mientras el nivel de las aguas siga aumentando.