Sudán.- Los rebeldes de Darfur saludan las nuevas concesiones de la última propuesta de paz y prevén un acuerdo rápido

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 21:38

ABUYA, 4 May. (EP/AP) -

La última propuesta de paz en la región sudanesa de Darfur satisface importantes demandas de los rebeldes y podría abrir el camino a un acuerdo, según señaló hoy un negociador rebelde.

El negociador, que pidió no ser identificado, afirmó que el borrador del plan de paz, elaborado bajo el paraguas de la Unión Africana (UA) con la ayuda de estadounidenses y británicos, propone que miles de rebeldes se integren en las fuerzas de seguridad sudanesas, 4.000 en el Ejército y unos 1.000 en la Policía.

La agencia noticiosa oficial de Sudán afirmó, citando a un miembro no identificado de la delegación del Gobierno, que las autoridades de Jartum están abiertas a cualquier iniciativa que conduzca a una resolución del conflicto. Esto incluye temas "vinculados a la absorción de integrantes de los movimientos rebeldes en el Ejército Nacional de Sudán".

Jaffer Monro, portavoz del mayor grupo insurgente, el Movimiento de Liberación de Sudán, declaró a AP que gracias a las enmiendas propuestas por Estados Unidos al borrador del convenio, ahora es posible un acuerdo. "Vamos a estudiarlo, pero las mejoras nos indican que podemos concretar la paz, que no necesitamos renegociar y que no habrá ulteriores demoras para el acuerdo final", indicó.

La Comisión Europea, que ha seguido con atención las conversaciones en la capital de Nigeria, valoró que el acuerdo era hoy inminente y anunció que contribuirá inicialmente con 100 millones de euros en ayuda humanitaria y de recuperación.

Las negociaciones en Abuya tienen como propósito resolver la crisis en Darfur, en el oeste de Sudán, donde han muerto unas 180.000 personas, mientras que otros dos millones se han visto obligadas a abandonar sus hogares.