Sudán retira el permiso de trabajo a periodistas de Al Yazira, Al Arabiya y la agencia estatal turca

Protestas en Jartum
REUTERS / MOHAMED NURELDIN ABDALLAH
Publicado: martes, 22 enero 2019 22:04

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Sudán han retirado en las últimas horas permisos de trabajo a periodistas sudaneses y extranjeros de la cadena de televisión qatarí Al Yazira, la saudí Al Arabiya, y la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Los afectados por la medida son el periodista Saad al Din Hasán, de Al Arabiya; Osama Sid Ahmed, Ahmed al Reheid y Badaui Bashir, de Al Yazira; y Bahram Abdel Moneim y Mahmud Hayaj, de Anatolia, tal y como ha recogido el portal local de noticias Sudan Tribune.

La decisión ha llegado un día después de que las autoridades del país africano desvelaran que querían revisar el estatus de varios periodistas de Al Arabiya y Anatolia, sin dar más detalles al respecto.

El ministro de Información de Sudán, Bushara Yuma Arror, acusó el 8 de enero a varias cadenas de televisión de publicar información falsa sobre las manifestaciones que se suceden en el país contra el incremento del precio del pan y para pedir la dimisión del presidente, Omar Hasán al Bashir.

"Las maliciosas cadenas de televisión por satélite que buscan provocar la sedición están siendo vigiladas", indicó, antes de agregar que estas cadenas --sin especificar cuáles-- tendrán "un tratamiento diferente" por parte de las autoridades. "Se debe hacer frente con decisión a cualquiera que viole las normas y controles, ya que esto pone en peligro la seguridad del país", zanjó.

Días antes, las autoridades habían expulsado a un corresponsal de la cadena Al Araby TV, con sede en Londres, y ordenaron a las compañías sudanesas que no emitieran informaciones del equipo local de la cadena relativa a las protestas.

Pese a ello, Arror negó que el Gobierno esté actuando contra los periodistas y afirmó que estas denuncias "son un intento de estigmatizar a los servicios de seguridad con cosas que no han ocurrido o no son ciertas".

Durante la jornada de este jueves, cientos de manifestantes han bloqueado una carretera en uno de los barrios más poblados de la capital, Jartum, mientras que las fuerzas de seguridad han respondido con gases lacrimógenos, según la agencia de noticias Reuters.

Las movilizaciones comenzaron el 19 de diciembre en respuesta a la crisis económica, pero pronto la petición de dimisión de Al Bashir --que lleva 30 años en el poder-- se convirtió en la principal reivindicación, ya que le consideran responsable de los problemas del país.

Hasta el momento las autoridades han contabilizado 26 muertos en el marco de las manifestaciones, incluidos dos policías. Grupos de Derechos Humanos estiman en al menos 40 los fallecidos durante estas protestas, las más importantes desde que Al Bashir llegó al poder en un golpe de Estado en 1989.

Sobre Al Bashir pesa una orden de arresto del Tribunal Penal Internacional (TPI) por genocidio y crímenes contra la Humanidad por los presuntos abusos cometidos en la provincia de Darfur. Hasta ahora se ha librado del procesamiento al evitar su detención viajando sólo a países aliados.

Leer más acerca de: