Sudán.- Los secuestradores de los cooperantes de MSF quieren que se anule la orden de arresto contra Al Bashir

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 12:24

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los secuestradores de tres cooperantes extranjeros de la sección belga de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Darfur han reclamado, además del pago de un rescate a cambio de su liberación, que se anule la orden de arresto emitida por el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el presidente sudanés, Omar Hassan al Bashir, por crímenes de guerra y contra la Humanidad en esta región sudanesa, según informa el diario árabe 'Al Hayat'.

Según el diario, que cita fuentes locales, los secuestradores forman parte de un grupo armado de las tribus árabes de Sudán y reclaman "a cambio de la liberación de los rehenes, además de un rescate, que se retire también la orden de arresto emitida por el TPI contra el presidente sudanés".

Los secuestradores habrían informado de sus exigencias durante una conversación telefónica con los mediadores sudaneses, entre los que figuraría, según el diario árabe, varios jefes de tribu de Darfur.

Los tres cooperantes, una enfermera canadiense, un médico italiano y un coordinador francés, fueron secuestrados el miércoles por hombres armados en la provincia de Darfur Norte junto con dos cooperantes sudaneses que fueron liberados poco después. La ONG anunció ayer la evacuación de todos sus equipos de esta región, salvo el personal que gestionará la liberación de los rehenes.

Según informa hoy el diario 'Sudan Tribune', el portavoz del grupo rebelde Movimiento Justicia e Igualdad (JEM), Ahmed Hussein Adam, acusó a la milicia liderada por Musa Hilal del secuestro. Hilal, que es líder del clan Mahameed de Darfur, ha sido acusado de participar en las campañas de terror en esta región orquestadas por Jartum.

De acuerdo con el portavoz del JEM, los secuestradores llevaron a los rehenes a Gelay, al noreste de Kabkabiyya, cuartel general de las milicias de Musa Hilal.

El diario recuerda que el secuestro se produjo dos días después del establecimiento de una alianza de 'yihadistas' sudaneses y grupos milicianos progubernamentales en Darfur que prometieron llevar a cabo 250 ataques contra los países que apoyan las decisiones del TPI. Musa Hilal, que es consejero del Ministerio de Gobierno Federal, es uno de los miembros de esta alianza como líder de la Brigada de los Leones de Darfur, precisa el 'Sudan Tribune'.

Por otra parte, los grupos rebeldes de Darfur condenaron ayer el secuestro. El líder del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM), Abdel Wahid al Nur, consideró que el rapto forma parte de la "solución final" planeada por Jartum y acusó a las autoridades sudanesas de planear la marcha de todos los grupos humanitarios de la región.

Por su parte, el portavoz del JEM, Ahmed Hussein Adam, dijo que ellos consideran responsable del secuestro a Jartum y reclamaron su liberación inmediata.