Sudán.- Sudán acusa a la ONU de usar informes "fabricados" sobre abusos a los Derechos Humanos en Darfur

Actualizado: sábado, 7 octubre 2006 1:16

NUEVA YORK, 6 Oct. (EP/AP) -

El embajador de Sudán, Abdalmahmood Abdalhaleem ante la ONU acusó hoy a las Naciones Unidas de usar datos "fabricados" de organizaciones no gubernamentales en un informe que destapa abusos sobre los Derechos Humanos en la conflictiva región de Darfur, aunque reconoció que han ocurrido algunas violaciones en la zona.

Abdalhaleem se mostró muy en desacuerdo con el último informe del secretario general de la ONU, Kofi Annan, enviado al Consejo de Seguridad el pasado lunes que señalaba que las Fuerzas Armadas de Sudán, así como las facciones rebeldes y las milicias, continúan violando los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario con impunidad. El documento destaca que la violencia aumenta en Darfur y que el acceso humanitario es el peor desde 2004.

"Estos informes no son nuevos. Muchos de ellos están fabricados por algunos con intenciones muy claras para nosotros", dijo el diplomático sudanés. "Puedo asegurar que por supuesto en cualquier situación de conflicto, que es algo muy perjudicial, hay violaciones a los Derechos Humanos, esto es la guerra", reconoció. "Es algo muy malo, por ello es que nos gustaría que finalizase", recalcó.

Por su parte, la ONU negó cualquier manipulación. El líder del equipo en Sudán de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Oliver Ulich, aseguró que la ONU tiene 1.500 empleados sudaneses en el territorio así como decenas de agentes de Derechos Humanos que se encuentran allí para recabar información.

Reconoció que la ONU también recibe algunos datos de ONG pero aseguró que es "altamente fiable". "Comprobamos los informes dos y tres veces desde una gran variedad de fuentes y tenemos un alto grado de confianza en la fiabilidad de la información que llega al Consejo de Seguridad", sentenció.