3 de diciembre de 2020
2 de diciembre de 2012

Sudán del Sur podría reanudar sus exportaciones de petróleo a través de Sudán

JARTUM, 2 Dic. (Reuters/EP) -

Sudán del Sur podría reanudar las exportaciones de petróleo a través de Sudán a finales de año después de unas reuniones exitosas que han servido para avanzar en la cuestión de la seguridad fronteriza, según ha informado este domingo el negociador jefe de Sudán del Sur, Pagan Amum.

"Para finales de este año es posible que se cargue el primer petrolero, especialmente después del acuerdo alcanzado entre las reuniones de hoy y las de ayer", ha declarado Amum. "Hemos sido capaces de superar todos los obstáculos, más de lo que yo personalmente esperaba", ha añadido.

El jefe negociador ha indicado que las exportaciones podrían reanudarse dentro de dos o tres semanas después de las últimas reuniones que ha mantenido con el ministro de Defensa de Sudán, Abdel Rahim Mohamed Husein, y con otros altos cargos en Jartum.

El negociador sursudanés ha expresado que Sudán del Sur tratará de construir sus propios oleoductos para reducir su dependencia de Sudán. Amum también ha explicado que los oleoductos podrían construirse a través de Kenia, o a través de Etiopía y Yibuti, o a través de la República Democrática del Congo y Camerún.

Tras la secesión de Sudán del Sur en julio de 2011 y la escalada de violencia en la frontera de esta primavera, ambas partes acordaron en septiembre en negociaciones auspiciadas por Etiopía poner fin a las hostilidades y crear una zona fronteriza desmilitarizada.

Falta aún un acuerdo para la retirada de las fuerzas de ambas partes de la región fronteriza, paso previo indispensable para la reanudación de las exportaciones de crudo. Las tensiones fronterizas de las dos últimas semanas han retrasado un reinicio de la producción de petróleo, originalmente programado para el 15 de noviembre.

Amum ha comunicado que ambas partes están de acuerdo en no apoyar a ningún grupo rebelde en cualquiera de los lados de la frontera en los que éstos se encuentren.

Jartum ha acusado repetidamente a Sudán del Sur de apoyar al grupo rebelde Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (MLPS) que opera en los dos Estados. Yuba ha negado las acusaciones. Los rebeldes del MLPS fueron parte del Ejército rebelde del sur durante la guerra civil, pero, tras la partición, se quedaron en territorio sudanés.

Por ello, el negociador jefe de Sudán del Sur ha asegurado que están preparados para aprovechar sus "relaciones históricas" con el MLPS a fin de ayudar a encontrar una solución política con Jartum, que espera que apoye los esfuerzos para encontrar soluciones políticas con los rebeldes del sur.

"La estabilidad en Sudán están dentro de nuestros intereses. La presencia de grupos armados en la frontera no está en los intereses de Sudán del Sur", ha afirmado Amum, que ha entregado una carta del presidente sursudanés, Salva Kiir, en la que invita a Yuba al presidente de Sudán, Omar Hasán al Bashir.