29 de noviembre de 2020
30 de septiembre de 2006

Suiza/EEUU.- La fiscalía suiza afirma "casi con certeza" que el clérigo Abu Omar fue transportado en un vuelo secreto

BERNA, 30 Sep. (EP/AP) -

Un informe interno de la Fiscalía suiza revela que la CIA empleó el espacio aéreo suizo para transportar al clérigo musulmán Abu Omar, supuestamente detenido en Milán el pasado año 2003, hasta Egipto para su posterior interrogatorio, según informó el diario 'Blick' hoy sábado.

Según el diario, el informe declaraba "con alto grado de certeza" que el clérigo egipcio era Usama Mustafá Hasan Nasr, también conocido como Abu Omar.

Un portavoz del Ministerio de Justicia, Livio Zanolari, confirmó hoy sábado que el ministro Christoph Blocher había recibido el informe de los fiscales y había realizado una declaración sobre la investigación de los vuelos de la CIA en espacio aéreo helvético, pero no realizó comentario alguno sobre el contenido del informe.

El ministro suizo de Exteriores afirmó en febrero que el Gobierno norteamericano le había asegurado que el espacio aéreo de Suiza no se había empleado para el transporte aéreo de prisioneros.

Sin embargo, los fiscales abrieron una investigación el pasado año después de que los libros de vuelo revelaran que un avión había viajado desde Alemania al norte de Italia el pasado 17 de febrero de 2003, el mismo día que Abu Omar fue capturado.