Suiza.- El Parlamento suizo bloquea una iniciativa ciudadana para legalizar el consumo de cannabis

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 23:50

BERNA, 10 Dic. (EP/AP) -

El Parlamento suizo bloqueó hoy una iniciativa popular para la legalización de cannabis, con la que se pretendía despenalizar el consumo, posesión, compra y cultivo de cannabis para uso personal.

La medida, rechazada tras obtener solo 70 votos a favor y 106 en contra, fue llevada al Parlamento después de que una petición ciudadana para la legalización de la droga lograra reunir más de 100.000 firmas.

La mayoría de centro derecha dijo rechazar la propuesta con el fin de proteger a la infancia, mientras que los diputados de la oposición consideró que la prohibición estaba creando más problemas de los que estaba solventando.

De cualquier modo, la votación llevada a cabo hoy logró un mayor respaldo al 'no' que otra realizada hace cuatro años, cuando fue rechazada una medida similar por 96 a 89 votos.

El ministro de Sanidad, Pascal Couchepin, justificó el apoyo al 'no' al considerar que no estaba justificada la excepción del cannabis. Sin embargo, en 2003 fue un apasionado defensor de la reforma, por lo que sus declaraciones de hoy contrastaron fuertemente con lo dicho hace cuatro años, cuando defendió que "las prohibiciones sobre el cannabis y el alcohol siempre han demostrado (ser) un fracaso".

Además, diputados socialistas y algunos miembros del centrista Partido Radical, al que pertenece Couchepin, apuntaron que la prohibición ayuda a impulsar un mercado negro para las drogas ilegales controlado por grupos de corte mafioso que empeoran la protección de la salud de los menores. Por ello argumentaron que el Estado debería regularizar el mercado.

A pesar de que el cannabis es considerado ilegal en Suiza, las autoridades en muchos estados del país toleran la posesión de la droga en pequeñas cantidades para el consumo personal.