29 de noviembre de 2020
27 de febrero de 2006

Los suníes proponen volver a las negociaciones de Gobierno si los chiíes devuelven las mezquitas

Los suníes proponen volver a las negociaciones de Gobierno si los chiíes devuelven las mezquitas

BAGDAD, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los suníes están dispuestos a volver a las negociaciones sobre un nuevo Gobierno si los chiíes devuelven las mezquitas que han tomado durante los ataques sectarios de la semana pasada y cumplen con otras demandas no especificadas, según indicó hoy una importante figura suní. Mientras, nuevos episodios de violencia se sucedieron durante el día de hoy a lo largo y ancho del país, con un balance de al menos 15 muertos.

Los suníes abandonaron las negociaciones el pasado jueves, después de que un ataque con explosivos contra la Mezquita Dorada de Samarra provocara una ola de atentados de venganza contra santuarios suníes en Bagdad, Basora y otras ciudades.

El boicot amenazó los planes de formación de un Gobierno de unidad capaz de frenar la insurgencia alentada por los suníes que posibilitaría la retirada de las fuerzas extranjeras. Adnan al Dulaimi, cuyo Frente de Acuerdo Iraquí encabezó el boicot, indicó que los suníes no han decidido aún si volverán a las negociaciones, pero que están "dispuestos a participar" en el nuevo Gobierno.

"La situación es tensa y en uno o dos días esperamos mejorarla y después mantendremos conversaciones", expresó a la AP. "No hemos terminado completamente con nuestra suspensión, pero estamos encaminados a hacerlo", agregó.

Asimismo, mencionó "algunas condiciones" que primero deben cumplirse, entre ellas la entrega de las mezquitas que aún ocupan milicianos chiíes en Bagdad y Salman Pak. No identificó las otras demandas, pero algunos políticos suníes han insistido en la sustitución de los policías chiíes por soldados suníes en las áreas de fuerte presencia suní.

LLAMAMIENTO DE LA UE

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea aprobaron hoy un texto de conclusiones sobre Irak en el que se condena la violencia interreligiosa y se insta a los políticos iraquíes a trabajar en la formación de un Gobierno de unidad nacional que aborde la reconstrucción "política y económica" del país "en un espíritu de reconciliación".

La UE hizo un llamamiento "firme" a los líderes políticos y religiosos de Irak para que den muestras de "moderación" y les urgió a ir juntos "en un espíritu de diálogo y respeto mutuo", al tiempo que expresó su "pleno apoyo" a los esfuerzos de Naciones Unidas para promover el diálogo nacional entre comunidades.

"El Consejo subraya que los recientes acontecimientos en Irak demuestran la urgente necesidad de formar un Gobierno de unidad nacional y urge a todos los líderes políticos en el país a estar a la altura del coraje del pueblo iraquí, que votó a ellos en un número impresionante en las elecciones del pasado 15 de diciembre de 2005", se indicó.

Los ministros de Exteriores de la UE consideraron que esta "manifestación de confianza" por parte del pueblo iraquí en el sistema democrático "merece ser correspondido" con la formación de un Ejecutivo de unidad nacional para Irak.

NUEVO DÍA DE VIOLENCIA

El de hoy tampoco fue un día tranquilo en Irak y al menos 15 personas perdieron la vida en varios actos de violencia. Mientras, el Ministerio de Defensa anotó de que desde el pasado miércoles las fuerzas de seguridad han matado a 35 insurgentes y arrestado a 487 en diferentes operaciones en todo el país.

Una motocicleta cargada con explosivos hizo explosión esta noche junto a los muros de una mezquita suní del este de Bagdad, matando a al menos tres personas e hiriendo a otras 11, según informó la Policía.

La carga explosiva de la motocicleta fue accionada por control remoto ante la mezquita Asmaa Dhat al Nitaqain, en el barrio mixto de Nuevo Bagdad, indicó el teniente de Policía Bilal Ali Majid. Varias tiendas cercanas y vehículos estacionados en las inmediaciones resultaron dañados, pero la mezquita quedó intacta, añadió.

Por otra parte, al menos cuatro personas murieron y otras 16 resultaron heridas en una serie de ataques con morteros en un barrio chií de Bagdad, mientras que helicópteros de las fuerzas de la coalición dispararon contra tres casas y los soldados arrestaron a 10 individuos en las inmediaciones de Samarra, según informaron fuentes policiales y militares.

El ataque con morteros de hoy sucedió cerca del mercado Nasir, en el área Shula de mayoría chií del oeste de Bagdad, afirmó la Policía.

Varios proyectiles explotaron en las inmediaciones del mercado, matando a cuatro personas. De no ser por este hecho, la ciudad permanecía bajo una calma relativa, en el primer día sin toque de queda ni prohibiciones al tráfico rodado desde que estalló la crisis, que colocó al país al borde de una guerra civil.

Por otro lado, cuatro cadáveres maniatados y con los ojos vendados aparecieron hoy en Dora, un barrio de Bagdad donde un ataque con morteros de anoche mató a 16 personas e hirió a 53.

El Ejército iraquí aseguró que sus soldados estaban combatiendo a insurgentes en la provincia de Diyala, a unos 30 kilómetros al este de Bakuba. Catorce presuntos insurgentes fueron arrestados anoche en la zona. Un comunicado del Ejército iraquí anotó que las tropas encontraron cohetes, granadas de mano, y materiales para fabricar bombas.

Igualmente, cuatro personas murieron hoy en enfrentamientos armados en Bakuba, la capital de la provincia de Diyala. Trece miembros de una familia chií fueron masacrados en esta misma provincia la semana pasada.

DETENIDO UN ALLEGADO A AL ZARQAUI

En otro orden de cosas, la Brigada Lobo dedicada a la lucha antiterrorista en el Ministerio iraquí del Interior anunció la captura de un supuesto colaborador de alto nivel de Abu Musab al Zarqaui, el hombre de Al Qaeda en Irak.

La fuente identificó al prisionero como Abu al Faruk, desconocido hasta ahora, y precisó que fue detenido junto a otros cinco presuntos miembros de Al Qaeda a partir de información facilitada por residentes de la zona de Al Bakr, unos 50 kilómetros al oeste de Ramadi, un feudo de la insurgencia.

"Abu al Faruk, un sirio, estaba a cargo de planear y financiar a grupos de insurgentes y terroristas activos en Ramadi, mientras los otros cinco son responsables de atacar a las fuerzas iraquíes y de la coalición", dijo la fuente a AP.

CARROLL

El ministro iraquí del Interior, Bayan Jabr, declaró hoy que cree que la periodista estadounidense Jill Carroll, secuestrada en Irak, está viva y será liberada pronto. Los secuestradores habían fijado como plazo el día de ayer para que se cumplan sus demandas, y aseguraron que, de lo contrario, procederían a su asesinato.

El ministro iraquí señaló además a la cadena de televisión ABC que sabía quién había secuestrado a Carroll. "Sabemos su nombre y su dirección y tanto nosotros como los estadounidenses le estamos siguiendo la pista", agregó.