El 'supermartes' sitúa a McCain claramente destacado y da a Clinton una ligera ventaja sobre Obama

Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 1:01


WASHINGTON, 7 Feb. (OTR/PRESS) -

El esperado 'supermartes' en las primarias estadounidenses no se salió del guión previsto, y tal y como anticipaban los sondeos, John McCain reforzó su condición de favorito en el lado republicano ganando en nueve estados, entre ellos los 'premios gordos'. Por su parte, entre los precandidatos del Partido Demócrata, ni Hillary Clinton ni Barack Obama pueden cantar aún victoria, ya que aunque el senador de Illinois ganó en trece estados y la ex primera dama sólo en nueve, Clinton obtuvo más delegados de cara a la convención nacional y sigue en cabeza con una ligera ventaja.

La senadora por Nueva York logró el triunfo en ocho estados, aupada por latinos, mujeres y personas de más edad, entre ellos los 'premios gordos' de California, con un 54%, y el estado al que representa, donde obtuvo un 57%. Además, ganó en Arkansas (69%), Arizona (50%), Nueva Jersey (54%), Tennessee (54%), Oklahoma (55%), e incluso Massachusetts, feudo del clan Kennedy, del que algunos de los más importantes integrantes mostraron su apoyo por Obama. Gracias a estas victorias, se embolsó en torno a 582 delegados, lo que situaba su total apenas unas decenas por encima de su contrincante.

Por su parte, Obama logró sumar unos 562, lo que le permite seguir contando con opciones para convertirse en candidato a la Casa Blanca, ya que quedan por repartir unos 2.800 delegados y la barrera matemática de victoria se sitúa en los 2.025. Sin embargo, y pese a que a priori parte un paso por detrás de su más directa rival, el senador afroamericano salió de la jornada con trece primeros puestos en otros tantos estados, entre ellos su Illinois, donde obtuvo el 64% del respaldo. Asímismo, venció en Dakota del Norte (61%), Connecticut (51%), Idaho (81%), Utah (56%), Missouri (51%), Georgia (66%), Delaware (53%), Alabama (56%), Alaska (72%), Colorado (67%) y Minessota (67%) y Kansas (74%).

En vista de la ambigüedad de los resultados, que permiten a ambos sentirse satisfechos sin necesidad de forzar la realidad, los discursos de Obama y Clinton no dieron apenas tregua y volvieron a mostrar las consignas y planes que han convertido ya en bandera de campaña, sin lanzar excesivamente las campanas al vuelo. Así, Obama volvió a prometer el cambio o el fin de la "política del miedo" impuesta por la actual administración norteamericana, entre otros asuntos, que están logrando convencer a jóvenes y afroamericanos, principalmente. En declaraciones a sus simpatizantes, según informaciones de la 'CNN' recogidas por Otr/press, el senador dio una visión de futuro: "Nuestro tiempo ha llegado, nuestro movimiento es real y el cambio está llegando a América".

Clinton, en Nueva York, Estado en el que votó, se refirió a temas como "recuperar América" o la "energía limpia" y dio las gracias a su madre, su hija y su marido, el ex presidente Bill Clinton, por su referencia y apoyo. Para ella y su equipo, los resultados han sido "bastante buenos", tal y como dijo en una comparecencia ante los periodistas Mark Penn, miembro de su grupo, informó 'The Washington Post'.

AMPLIO MARGEN PARA MCCAIN

En el lado republicano, como no sucedió en el demócrata, sí hubo un claro ganador del 'supermartes'. Los sondeos daban a McCain una ventaja que finalmente los resultados confirmaron, ya que sumó nueve victorias, entre ellas las de los grandes estados. De este modo, logró el oro en en Connecticut (52%), Missouri, (33%), California (44%), Arizona (47%), Oklahoma (37%), Nueva York (51%), Nueva Jersey (55%), Illinois (47%) y Delaware (45%). Todos estos porcentajes se plasmaron, en número de delegados, en un total de 378 delegados, lo que eleva su total a 613, muy por delante de los 269 de los que dispone su inmediato perseguidor, Mitt Romney, y que le posicionan cada vez más cerca del hito necesario de los 1.191 delegados.

Tras conocer estos resultados, McCain fue el único precandidato que reconoció su condición de destacado y se situó como rival a batir en la contienda por suceder a George W. Bush en la Casa Blanca. "Debemos hacernos a la idea de que somos el principal candidato del partido Republicano. Y no me importa en absoluto", señaló McCain.

Y es que, pese a que Romney plantó cara en algunos puntos, sólo añadió 135 delegados a su cuenta. Venció en el estado mormón de Utah, religión que profesa, obteniendo un 89% de los votos, y en Massachusetts, estado del que fue gobernador y en el que recabó el 51% del total de papeletas. A estos dos puntos se sumaron Minessota (42%), Dakota del Norte (36%), el caucus exclusivamente republicano de Montana (38%) y Colorado (59%). No obstante, no quiso tirar la toalla y lanzó un mensaje de optimismo a sus partidarios, a quienes subrayó que la "campaña continua". "Hay gente que cree que esto ha terminado, pero vamos a seguir esta noche, y la siguiente, hasta la Casa Blanca", emplazó.

El tercero en liza, Mike Huckabee, dominó el sur con triunfos en Georgia (34%), Arkansas (60%), Tennesee (34%), Alabama (41%) y Virginia Occidental (52%), que le otorgaron un total de 96 delegados. "Durante mucho tiempo decían que era una carrera entre dos hombres y ¿sabéis?: Lo es, y estamos en ella", se congratuló Huckabee, quien se atrevió con expresiones del estilo "cuando sea presidente".