21 de septiembre de 2019
27 de febrero de 2018

El Supremo de Kenia falla que el opositor Miguna Miguna puede volver al país cuando desee

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Kenia ha fallado este lunes que el opositor Miguna Miguna puede volver al país africano cuando desee, después de ser deportado a Canadá por tener doble nacionalidad tras ser arrestado por participar en la jura simbólica del líder opositor, Raila Odinga, como presidente.

El Supremo ha recalcado que el Gobierno no tiene autoridad para retirar la ciudadanía a Miguna, pidiendo a las autoridades que faciliten su retorno al país y ordenando que se le devuelva al pasaporte, según ha informado el diario local 'The Standard'.

Asimismo, ha señalado que, en caso de que el Gobierno no le devuelva el pasaporte, Miguna podrá volver al país portando su documento canadiense.

Las autoridades kenianas sostienen que, bajo la antigua Constitución, los ciudadanos del país no pueden tener doble ciudadanía, argumentando que el hecho de que Miguna obtuviera la nacionalidad canadiense en 1988 supone la retirada de la keniana.

El 15 de febrero, un tribunal del país africano decidió revocar la orden de deportación del opositor, expulsado del país después de ser acusado de traición por su participación en la simbólica toma de posesión de Odinga.

El caso ha puesto de manifiesto las diferencias entre el presidente del país, Uhuru Kenyatta, y el poder judicial, que anuló su victoria en las primeras elecciones presidenciales celebradas en agosto y ordenó que se repitieran los comicios.

Para leer más