El Supremo rechaza el recurso de cuatro ex detenidos de Guantánamo

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 18:41


WASHINGTON, 14 Dic. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó este lunes la apelación presentada por cuatro ex prisioneros del centro de detención de Guantánamo, en Cuba, en la que argumentaban que se les debería permitir seguir adelante con una denuncia contra altos cargos del Pentágono por tortura y abusos religiosos.

Los magistrados se negaron a revisar el veredicto de un tribunal de apelaciones que ya había desestimado la denuncia presentada por cuatro británicos por el tratamiento que recibieron en Guantánamo sobre la base de que los responsables gozaban de inmunidad.

Los cuatro ex prisioneros --Shafiq Rasul, Asif Iqbal, Rhuhel Ahmed y Jamal al Harith-- fueron capturados a finales de 2001 en Afganistán y fueron transferidos a Guantánamo a principios de 2002. Finalmente fueron liberados en marzo de 2004 y regresaron a Reino Unido.

Su denuncia mencionaba al entonces secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y a diez oficiales militares, y en ella denunciaban que fueron objeto de varias formas de tortura, acoso mientras practicaban su religión y obligados afeitar sus barbas. En una ocasión, un guardia lanzó un Corán a un inodoro, según la denuncia, en la que argumentan que se violaron la ley de derechos religiosos y la Constitución estadounidenses.

Hace un año, el Supremo había devuelto el caso al tribunal de apelación para que lo revisara tras la histórica sentencia en la que la máxima instancia judicial del país decretó que los prisioneros de Guantánamo tenían derechos legales.

Pero el tribunal de apelación rechazó la demanda por segunda vez, argumentando que los demandantes no tenían base legal para sus denuncias mientras estuvieron en Guantánamo, que los responsables del Pentágono gozaban de inmunidad y que la ley de derecho religioso no se aplica a los prisioneros. Fue por ello que sus abogados apelaron al Supremo.

"Este caso presenta una oportunidad única y convincente para que este tribunal afirme que la tortura en Guantánamo fue una violación de los derechos fundamentales", afirmaban los cuatro ex prisioneros en la apelación. "Si se mantiene la decisión del tribunal de apelación supondrá la afirmación final de la indiferencia judicial ante la tortura calculada y la humillación de musulmanes en su religión. La decisión no puede mantenerse", añadían.

La Administración Obama había instado al Supremo a que rechazara la apelación, argumentando que la decisión del tribunal de apelación era correcta y que una nueva revisión del caso no estaba justificada. Finalmente el Supremo se alineó con la Casa Blanca y emitió su veredicto este lunes sin hacer ningún comentario. La decisión se tomó el viernes pasado en una reunión.