El Supremo de Tanzania suspende la normativa que obligaba a blogueros a pagar para publicar en Internet

Foto de archivo del presidente tanzano, John Magufuli.
REUTERS / THOMAS MUKOYA
Actualizado: viernes, 4 mayo 2018 17:29

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Tanzania ha suspendido este viernes la aplicación de la nueva normativa aprobada por el Gobierno, que obligaba a los blogueros a pagar 920 dólares (cerca de 770 euros) para poder publicar contenido en Internet.

Estaba previsto que la normativa entrara en vigor este mismo viernes, si bien el Supremo se ha pronunciado para impedirlo, antes de afirmar que el 10 de mayo desvelará la explicación de su decisión, según ha informado el portal local de noticias Change Tanzania.

La demanda ante el tribunal fue presentada por organizaciones de Derechos Humanos y el famoso portal de blogs Jamii Forums después de que el regulador de comunicaciones de Tanzania diera dos semanas a los blogueros para registrar sus páginas web.

La ley, aprobada en marzo, obliga a los blogueros y a los dueños de plataformas online como canales de Youtube a registrarse y a pagar hasta 900 dólares por una licencia.

"Todos aquellos que proporcionen contenido a través de Internet tienen que completar el proceso de registro antes del 5 de mayo de 2018", explicó en un comunicado la Autoridad Reguladora de las Comunicaciones de Tanzania (TCRA, según sus siglas en inglés).

Los solicitantes tienen que proporcionar datos sobre los accionistas de la plataforma online, el valor de sus acciones, la ciudadanía de sus dueños, las cualificaciones de sus empleados, así como una prueba de que están al día con el pago de impuestos.

Las autoridades podrán multar a los blogueros que no se registren con hasta cinco millones de chelines (1.800 euros), imponerles una sentencia de cárcel de un mínimo de doce meses, o ambos.

Los activistas han denunciado que la mayoría de los blogueros del país son simples ciudadanos de a pie y que no tienen empresas registradas, lo que hace muy difícil que puedan cumplir con todos los requisitos del proceso de registro.

El presidente tanzano, John Magufuli, ha pedido a las autoridades que emprendan acciones legales contra cualquiera que esté "abusando" de su libertad de expresión colgando informaciones engañosas sobre el Gobierno en las redes sociales.

Magufuli ha sido acusado de estar acabando con la democracia mediante sus políticas de represión, que minan la libertad de expresión.

El mandatario, cuyo apodo es 'bulldozer' por la forma en la que presiona y fuerza para llevar a cabo sus políticas, se ha ganado ciertas alabanzas entre sus donantes internacionales gracias a un campaña anticorrupción y a los recortes que ha llevado a cabo en el gasto público.

Magufuli ha cesado a miles de funcionarios desde que llegó al poder en 2015 en una campaña cuyo objetivo declarado es acabar con la corrupción y la falta de eficiencia en la administración pública.

Leer más acerca de: