SyM.- Serbia conmemora el tercer aniversario del asesinato de Djindjic un día después de la muerte de Milosevic

Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 14:57

BELGRADO, 12 Mar. (EP/AP) -

Serbia celebra hoy el tercer aniversario del asesinato del primer ministro de su historia elegido de manera democrática, Zoran Djindiic, en medio del revuelo internacional levantado por la muerte ayer del que fuera su máximo adversario, el ex dictador, Slobodan Milosevic.

El cuerpo del ex presidente serbio fue encontrado sin vida a primera hora de ayer en su celda del centro de detención de Naciones Unidas en La Haya, Países Bajos. Milosevic era juzgado en el Tribunal Penal Internacional (TPIY) por 66 cargos por crímenes de guerra, incluido el genocidio, perpetrados en la región de los Balcanes durante las sangrientas guerras de la década de 1990.

Los seguidores de Milosevic en su ciudad natal guardaron luto por su muerte portando velas durante la noche del sábdo a las puertas de la sede del Partido Socialista en Belgrado y acusando al tribunal de haber asesinado a su héroe.

Los socialistas demandaron también la celebración de funerales de estado por el fallecimiento del ex presidente, conocido a nivel internacional como "el carnicero de Belgrado". Mientras, oficiales

Mientras, responsables serbios y simpatizantes de Djindjic conmemoraron el aniversario de la muerte del carismático líder, que promovió el movimiento a favor de la democracia que en 2000 acabó con Milosevic y que luchó por el envío del ex presidente al TPIY para ser juzgado por sus crímenes de guerra.

"Serbia ha perdido mucho con Djindjic", indicó su antiguo asesor de partido y amigo, Zoran Zivkovic. "El tenía más sabiduría, fuerza y compromiso en la lucha por una Serbia mejor, una Serbia de esperanza, que nadie más". "El es insustituible y nadie más puede llenar el hueco que ha dejado", añadió.

Djindjic fue disparado a muerte por dos francotiradores a las afueras del Gobierno serbio el 12 de marzo de 2003 cuando se dirigía al trabajo. Tras su asesinato, las autoridades serbia arrestaron al autor de los disparos y a otros 12 cómplices, incluidos paramilitares.

El juicio por su muerte comenzó en 2003. El grupo ha sido acusado de la muerte de Djindjic con la intención de permitir a los aliados de Milosevic la vuelta al poder. Sin embargo, el proceso se ha visto afectado por numerosos retrasos debido a cuestiones técnicas y judiciales.

El asesinato de Djindjic continúa siendo una herida abierta en Serbia que todavía lucha por construir su democracia y aplicar las reformas que el inició así como por su entrada en el bloque europeo tras años de ostracismo bajo el mando de Milosevic.