Tailandia.- El Ejército tailandés acusa a Thaksin del asesinato de presuntos insurgentes

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 19:53

BANGKOK, 27 Nov. (EP/AP) -

El máximo responsable del Ejército tailandés, el general Sondhi Boonyaratkalin, reveló hoy que el Gobierno del ex primer ministro, Thaksin Shinawatra, ejecutó a varios presuntos insurgentes extraditados desde Malasia a Tailandia.

Sondhi, máximo dirigente del golpe de Estado que derrocó a Thaksin el pasado 19 de septiembre, se prepara para desplazarse a Malasia para una visita diplomática de dos días en los que tratará las cuestiones de seguridad relacionadas con la insurgencia islamista del sur del país.

En este sentido, recordó que Malasia cooperó en la extradición de presuntos insurgentes hasta que el Gobierno de Thaksin empezó a ejecutar a algunos de ellos.

Tailandia ha acusado en varias ocasiones a Malasia, su vecino del sur, de proporcionar cobijo a los líderes insurgentes, una afirmación rechazada públicamente. Sin embargo, se cree que Malasia coopera extraditando presuntos insurgentes en secreto.

"Confío en que la absoluta cooperación del Gobierno de Malasia", afirmó Sondhi. "Malasia cooperaba con el anterior Gobierno en la devolución de algunos sospechosos, pero el anterior Gobierno se equivocó con las ejecuciones de esos sospechosos, lo que enfadó a los malasios y les hizo ser reacios a cooperar con el anterior Gobierno", añadió.

Sondhi culpó al régimen de Thaksin del deterioro de la situación en el sur de Tailandia y pidió a la opinión pública tailandesa tiempo al Gobierno respaldado por los golpistas para arreglar "el lío".

"El anterior Gobierno causó el 'lío' y dejó un trabajo sucio y este Gobierno está deshaciendo el lío y solucionando los asuntos sucios que dejó atrás, afirmó.

Mientras, dos soldados fueron alcanzados por un pequeño artefacto explosivo hoy lunes en la provincia de Pattani, en el sur del país. El ataque fue probablemente perpetrado por los insurgentes islamistas durante el fin de semana.