Tailandia.- El Ejército tailandés da un golpe de Estado y declara una autoridad provisional leal al rey

Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 21:32

BANGKOK, 19 Sep. (EP/AP) -

El Ejército tailandés dio hoy un golpe de Estado contra el primer ministro, Thaksin Shinawatra, rodeando sus oficinas con tanques, tomando el control de las cadenas de televisión y declarando una autoridad provisional leal al rey.

En un anuncio en la televisión y la radio nacional, se declaró que el "Consejo de Reforma Administrativa", con el rey Bhumibol Adulyadej como jefe de Estado, ha tomado el poder en Bangkok y las provincias cercanas sin ninguna resistencia.

"El comandante de las fuerzas armadas y el comandante de la Policía nacional han tomado con éxito Bangkok y los alrededores para mantener la paz y el orden. No ha habido ningún enfrentamiento", señaló el anuncio. "Pedimos la cooperación del pueblo y vuestro perdón por los inconvenientes", añadió.

El golpe de Estado es la primera intervención militar en la política tailandesa desde 1992 cuando un intento por parte del primer ministro Suchinda Kraprayoon, un general, de mantener el poder fue contrarrestado con protestas callejeras y provocó la salida de Suchinda. Tras el incidente, el Ejército prometió permanecer en los cuarteles al contrario que en décadas anteriores en las que los golpes de Estado militares eran frecuentes en la política tailandesa.

Un general del Ejército, que pidió el anonimato, dijo que el comandante del Ejército, general Sondhi Boonyaratkalin, utilizó al Ejército para tomar el poder del primer ministro. El general dijo que se había trasladado a tropas desde la provincia de Kanchanaburi (oeste) para participar en el golpe.

El portavoz del Ejército, coronel Akara Chitroj, señaló a la prensa que el viceprimer ministro, Chitchai Wannasathit, ha sido destituido de su puesto. "El Gobierno ya no está administrando el país", aseveró. "Creo que Thaksin no regresará a Tailandia por el momento", añadió, sin dar más detalles sobre lo que ocurriría si el primer ministro volviera.

El general indicó que los golpistas han detenido al viceprimer ministro, Chitchai Wannasathit, y al ministro de Defensa, Thammarak Isaragura na Ayuthaya, dos de los hombres de Thaksin, mientras que Chitchai ha accedido a dimitir.

Previamente, se había informado de que Thaksin, en un vano intento por frenar el golpe, había ordenado a Sondhi que se presentara inmediatamente ante Chitchai, destituyéndole de forma efectiva de su cargo. Asimismo, en una declaración en la Canal 9 desde Nueva York anunció que había declarado el estado de emergencia en Bangkok a las 21:15 horas.

Estos hechos se producen un día antes de una gran manifestación prevista para mañana por la coalición anti Thaksin, que busca su renuncia desde hace meses acusándole de corrupción y de abuso de poder.