Tailandia.- Exteriores asegura que la colonia española y los turistas en Tailandia se encuentran en buen estado

Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 23:46

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación aseguró esta noche que la colonia española y los turistas en Tailandia se encuentran "en buen estado", después del golpe de Estado que ha dado el Ejército de este país contra el Gobierno del primer ministro, Thaksin Shinawatra.

"La situación es de calma y no consta que se hayan producido disturbios o incidencias contra la colonia", señaló la Dirección General de Comunicación Exterior en un comunicado.

Asimismo, informó de que la Dirección General de Asuntos Consulares del Ministerio ha establecido un dispositivo de Emergencia Consular para atender las llamadas de teléfono de españoles. Se trata de los números 679187752, 618522434, 629351780 y 629351057.

La Embajada española en Tailandia ha recomendado a los residentes y turistas que han llamado en las últimas horas a la legación diplomática, que permanezcan en sus respectivas casas y hoteles, según informaron fuentes diplomáticas a Europa Press.

Un total de 420 españoles están inscritos en el registro de matrícula de la Embajada y las autoridades consulares españolas estiman que hay más de un millar de turistas de nuestro país en Tailandia en estos momentos. "No estamos en el pico de afluencia de turistas en Tailandia", advirtieron las citadas fuentes.

Por otro lado, el Ministerio de Asuntos Exteriores insta a los españoles que tengan pensado viajar a este país asiático que comprueben las recomendaciones de viaje en su página de web ya que la Embajada española en Bangkok evaluará mañana la situación y podría plantear modificaciones de las mismas "en función de cómo se desarrolle la noche".

La situación en la capital tailandesa es "de confusión general" y la presencia militar "está reducida a la zona residencial del primer ministro, Thaksin Chinnawat", en opinión de las autoridades consulares españolas. Además, se cree que "no todo el estamento militar está detrás del golpe" ya que el propio ministro de Defensa, Thammarat Itsarangkun na Ayutthaya, es pariente y aliado de Thaksin.