Tailandia.- Mueren dos agentes paramilitares y dos budistas, presuntamente por disparos de milicianos musulmanes

Actualizado: domingo, 24 junio 2007 15:00

PATTANI, 24 Jun. (EP/AP) -

Presuntos insurgentes musulmanes en el sur de Tailandia dispararon y mataron a dos agentes paramilitares y dos budistas y posteriormente prendieron fuego sus cuerpos en dos incidentes separados, según informaron fuentes policiales.

Los agentes, identificados como Chakkraphong Oanguen y Thawatchai Maneesaeng, fueron atacados mientras regresaban en motocicleta a su base, después de realizar algunas compras en el distrito de Rue So, en Narathiwat, explicó un suboficial de Policía, Woraphong Klomsakul.

Los asaltantes dispararon a ambos agentes, les sustrajeron sus rifles y luego quemaron sus cadáveres en Narathiwat, provincia 800 kilómetros al sur de la capital, Bangkok.

Por su parte, los hermanos budistas Sujin Anubut, de 75 años, y Amphan Anubut, de 60, fueron abatidos en el distrito de Ya Ring, en Pattani, 750 kilómetros al sur de Bangkok.

Sus cuerpos también fueron calcinados y, según explicó el mayor de Policía, Uthai Chaimala, fueron disparados mientras se dirigían a casa de un amigo en motocicleta.

Más de 5.000 agentes paramilitares --empleados por el Gobierno-- han sido desplegados en las provincias sureñas de Pattani, Yala y Narathiwat para ayudar a combatir a la insurgencia en la región, donde se concentra el grueso de la minoría musulmana en un país de mayoría budista, objetivo en la región, si bien en meses recientes también se han intensificados los ataques contra musulamanes del sur.

El Ejército ha reclutado a musulmanes y budistas para incorporarse a las unidades paramilitares, formadas por tropas gubernamentales, aunque muchos otros musulmanes acusan a estas unidades de cometer abusos contra los Derechos Humanos en la zona.

Desde que a principios de 2004 estallaron ataques rebeldes en las provincias del sur de Tailandia, bombas diarias, tiroteos y otros asaltos se han cobrado la vida de más de 2.300 personas en el conflicto interreligioso.